Alejandro Touriño


Alejandro Touriño
Managing Partner

T. +34 917 816 160
atourino@ecija.com
Linkedin

Experiencia:

Alejandro Touriño es Socio Director de la oficina de ECIJA en Madrid y responsable del área de Information Technology de la Firma.

Alejandro es asimismo árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para la resolución de conflictos en materia de nombres de dominio y marcas. Cuenta con amplia experiencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, en cuestiones vinculadas a la propiedad intelectual e industrial, las nuevas tecnologías y el derecho del emprendimiento.

Es profesor universitario en prestigiosas universidades y escuelas de negocio (IE Law School, Universidad de Navarra, ICADE, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, etc.) y Director del Programa “Startup lawyers” en el IE Law School, donde ha dirigido otros programas y ha sido reconocido como profesor destacado en varias ocasiones.

Ha sido galardonado con el premio “Top 40 under forty” de Iberian Lawyer, elegido como abogado destacado en sus áreas de práctica por Best Lawyers, Legal 500 y Chambers & Partners y seleccionado como mejor abogado de nuevas tecnologías de España por la publicación IT Law experts.

Alejandro es miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías “World IT Lawyers”, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento) y socio fundador de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC). Ha sido representante para la región de EMEA del Leadership Institute de MERITAS.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en “Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial” por el IE Law School y en “Derecho del Entretenimiento” por el IE Law School.

 

Publicaciones:

– Coordinador del Memento Derecho de las Nuevas Tecnologías, Editorial Lefebvre – El Derecho (2017)

– Autor de la obra “El derecho al olvido y a la intimidad en Internet”, 2014, La Catarata.

– Coordinador de las “Guías legales sobre Internet: Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos empresariales”, Expansión, 2016.

– Co-autor del libro “Corporate Compliance Facbook: Seguridad y Cumplimiento normativo en la empresa”, 2010, Thomson-Aranzadi.

– Co-autor del primer y único informe sobre riesgos legales en Cloud Computing publicado en español por el Capítulo español de CSA: Cloud Compliance Report CSA ES.

– Director de la sección digital de la publicación Actualidad Civil de Wolters Kluwer.

 


Artículos

economia-colaborativa-kO5--620x349@abc Martes, 21 marzo, 2017

ABC – La economía colaborativa echa raíces sin reglas del juego

Ecija en prensa

“La economía colaborativa echa raíces sin reglas del juego”, noticia publicada en ABC con la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA. En poco más de 10 años, la plataforma BlaBlaCar ha conseguido más de 30 millones de miembros en 22 países y 10 millones de viajeros por trimestre. Solo en España, el pasado verano, […]

Programa-Startup-Lawyers_IE1_Página_1 Lunes, 13 febrero, 2017

ECIJA formará a abogados especialistas en Startups

Ecija en prensa

“ECIJA formará a abogados especialistas en Startups”, noticia publicada en Revista Byte, a raíz de la III Edición del programa del Instituto de Empresa Startup Lawyers, dirigido por Alejandro Touriño, socio director de ECIJA. Haga clic aquí para acceder al sitio web del Programa. Haga clic aquí para acceder a la versión completa de la noticia.

hacker_ECIJA Viernes, 3 febrero, 2017

Cerco a las dos mayores webs de piratería

Ecija en prensa

“Cerco a las dos mayores webs de piratería”, noticia publicada en Voz Populi con la opinión de Alejandro Touriño, socio de ECIJA. Alejandro Touriño analiza el por qué de las acciones del gobierno británico sobre las webs The Pirate Bay y Kickass Torrents, desde el punto de vista de explotación de derechos de propiedad intelectual. Haga clic aquí […]

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias

Al registrarse acepta nuestra Política de Privacidad