8 febrero, 2017

«¿Qué coste (reputacional) tiene para una empresa sufrir un ciberataque?», artículo de Diego Pérez, abogado de ECIJA, para LegalToday.

La mayoría de las empresas amplían año tras año su inversión en seguridad de la información. No obstante, cuando una empresa sufre un ciberataque se ponen de manifiesto las debilidades de éstas en un mundo hiperconectado y globalizado como el actual.

Los casos más relevantes siguen dando que hablar a día de hoy. Compañías como Yahoo!, Ashley Madison o Tesco Bank se han visto obligadas a adecuar sus procedimientos y políticas para recuperar la confianza de los mercados dañada tras los incidentes sufridos. Junto con las sanciones en las diferentes órdenes e indemnizaciones millonarias, las vulneraciones de seguridad en tanto afectan a la confidencialidad de la información, implican un coste reputacional difícilmente cuantificable, y el otorgamiento de una ventaja al resto de competidores en su sector.

En un momento en que la economía digital ha evidenciado el conocimiento, no sólo de las necesidades del cliente, sino de los potenciales clientes, los datos personales se han erigido como dovela central del sistema empresarial. Un mayor conocimiento de las personas posibilita evolucionar los productos que las entidades ofrecen hasta la personalización casi total o el diseño de servicios que cubran las necesidades específicas del cliente, la aplicación de análisis masivos de datos facilita a las empresas la explotación de la información que tienen, optimizando sus procesos y recursos, haciendo más rentables los modelos de negocio y mejorando la experiencia del usuario.

Junto con estos beneficios, la adopción de medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de la información, su integridad y la imposibilidad de accesos (mal intencionados o no) por parte de terceras personas, conllevan indudablemente un factor decisivo para la generación de confianza en la empresa, tanto por parte de los propios empleados, como de clientes y potenciales clientes. Aspectos clave en casi la totalidad de los sectores, pero especialmente en aquellos que desarrollan su actividad en mercados financieros, banca, salud, derecho u otros servicios en que se trata información de carácter personal.

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.