14 noviembre, 2013

ECIJA lanza el primer servicio de Farmacovigilancia Digital en España

Madrid 14.11.2013

El Despacho ECIJA, firma líder en Derecho de las TMT (Tecnología, Medios  y Telecomunicaciones), lanza el primer servicio de Farmacovigilacia Digital, acción pionera en España, que permite el cumplimiento de la normativa en materia de fármaco-vigilancia, en plena adaptación al entorno digital.

Con motivo de la aprobación el pasado 26 de julio del Real Decreto 577/2013, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, ECIJA ha puesto en marcha este innovador servicio, el cual facilita a los laboratorios farmacéuticos el cumplimiento de las obligaciones relativas a la Farmacovigilancia, monitorizando las reacciones adversas de medicamentos de uso humano (RAM) en el entorno digital y notificando dichas alertas de manera telemática a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), simplificando y automatizando así el proceso manual que hasta ahora venían realizando los laboratorios farmacéuticos.

En la prestación de dicho servicio ECIJA combina recursos técnicos y humanos. En particular, el servicio se apoya en las más precisas herramientas informáticas de monitorización e indexación (propias y de terceros) y el profundo conocimiento del sector tecnológico digital de los profesionales a su cargo.

Este servicio se estructura en tres capas o niveles: monitorización, gestión y cumplimiento.

– Nivel 1: Monitorización en el entorno digital (redes sociales, blogs, foros, medios, etc.) en horario 24×7, de cualquier reacción adversa de medicamentos de uso humano.

– Nivel 2: Gestión y consolidación con el cliente de las posibles reacciones adversas de medicamentos de uso humano halladas.

– Nivel 3: Notificación vía telemática de las alertas sobre los medicamentos por medio del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H), puesto a disposición por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El servicio facilita asimismo al cliente un panel de control o scorecard en el que de manera remota y a través de un entorno seguro aquél puede realizar un seguimiento de la actividad gestionada. Asimismo, el servicio incluye la elaboración de informes sobre los resultados detectados, gestionados y notificados.

El servicio, de especial trascendencia a la luz de la reforma operada por el Real Decreto 577/2013, está siendo ya utilizado por alguno de los laboratorios farmacéuticos cliente de ECIJA, incrementando significativamente el volumen de información manejada, la automatización de procesos, el ahorro de tiempos y la efectividad de las notificaciones realizadas a la AEMPS.

Hugo Écija_Alejandro Touriño_Carlos Pérez

Enlace a la nota de prensa: ‘ECIJA lanza el primer servicio de Farmacovigilancia Digital en España’