22 marzo, 2012

La reforma laboral que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el 10 de febrero ha provocado  desde un primer momento un alud de reacciones tanto de los partidos políticos como de los sindicatos que acusan al ejecutivo de poner en riesgo el actual Estado de bienestar. Unas protestas que tendrán su punto álgido la semana próxima en una huelga general que irá acompañada de manifestaciones a lo largo y ancho del país.En medio de tanto ruido mediático, varios expertos están analizando esta reforma legislativa, en distintas jornadas como por ejemplo, las organizadas por  Écija y la Fundación Pons.

En primer lugar, la jornada celebrada por los letrados de Écija, trató de una manera amplia esta reforma como nuevo paradigma social. Responsables de más de cuarenta entidades procedentes de todos los sectores de la economia se dieron cita para hablar de este Real Decreto Ley 3/2012, partiendo de la base que la nueva ley surge de una situación económica y financiera muy grave, no sólo en nuestro país sino a nivel global. A partir aquí se habló de cuatro grandes bloques que han sido objeto de modificación: el fomento de la contratación indefinida y el nuevo contrato para la formación, las medidas de flexibilidad interna, las novedades en la aplicación de los convenios colectivos y las modificaciones en materia de despido. Se analizó también la llamada flexiseguridad, es decir, el conjunto de medidas que pretenden fomentar la empleabilidad de los trabajadores, haciendo hincapié en promover la contratación por PYMES y jóvenes. Durante la jornada se argumentó que, a pesar de que el espíritu de la reforma es el fomento del empleo con esta apuesta por la flexibilidad, en este primer mes los mecanismos que se han usado han sido los encaminados a la extinción de los contratos de trabajo. A pesar de lo cual, defienden que a corto y largo plazo la reforma servirá para estimular el empleo indefinido. Precisamente por eso resaltaron la importancia de conocer y aplicar correctamente el nuevo marco normativo.

Enlace a la noticia: ‘ECIJA y la Fundación Pons analizan la reforma laboral haciendo hincapié en las PYMES y los autónomos’