Sala de Prensa

22 mayo, 2017

En este video publicado por Expansión Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, explica cómo las conclusiones del abogado general del TJUE podrían influenciar en la forma de funcionar de las plataformas centradas en la economía colaborativa.

Las conclusiones presentadas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al asunto que enfrentaba al gremio de taxistas de Barcelona con la plataforma Uber Pop no sólo ha arrojado luz sobre el propio caso, sino que marcado el camino hacia un marco regulatorio más claro en lo que se refiere a la economía colaborativa.

Según explica Alejandro Touriño, socio director de Ecija, «el abogado general llega a la resolución de que Uber Pop debía cumplir con la legislación sectorial de transporte puesto que no era una plataforma que hacía una mera intermediación, sino que participaba de ese ecosistema colaborativo económico».

Para Touriño, hasta ahora la economía colaborativa se ha movido en unos espacios que gozan de ciertos márgenes de maniobra. Sin embargo, con esta decisión éstos se podrían ver acotados -siempre y cuando la sentencia siga la línea de lo decretado por el abogado general- y, en el corto plazo, se podrían ver cambios en la manera de trabajar de estas plataformas que operan en este ámbito tanto en España como en el resto del territorio comunitario.

Haga clic aquí para acceder al vídeo.

SOCIOS RELACIONADOS

Alejandro Touriño