27 junio, 2017

«El ‘compliance’, tema jurídico del año», noticia publicada en Expansión con la opinión de Hugo Écija, fundador y presidente de ECIJA.

El diseño e implementación de sistemas de cumplimiento normativo en la estructura de la empresa figura, junto al Brexit, como los asuntos prioritarios en la agenda legal de las compañías españolas y, por tanto, también de sus abogados externos.

Compliance es la palabra de moda entre los secretarios del consejo y los directores de las asesorías legales de las compañías y, por tanto, el tema jurídico del año. Aunque han pasado ya dos ejercicios completos desde la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal y siete desde que se introdujo en el ordenamiento español la responsabilidad penal de las empresas, el cumplimiento normativo está de máxima actualidad.

Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada entre los miembros del jurado que se reunieron el pasado 29 de mayo para elegir a los ganadores de la segunda edición de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios, cuyo patrocinador principal es Banco Santander. También cuentan con el apoyo de Lefebvre-El Derecho y Signium (patrocinadores) e IE Law School (asesoría técnica).

Este nutrido grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que el compliance y la conducta de las empresas y los directivos es el tema jurídico del año, con un 12% de los votos. Su importancia es aún mayor si se tiene en cuenta que el tercer, cuarto y sexto aspecto más valorados fueron las prácticas de buen gobierno, los deberes del consejo de administración y sus comisiones y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, asuntos vinculados directamente con el cumplimiento normativo.

Aunque las compañías llevan años analizando cómo adaptarse a estos cambios, es ahora cuando los temas de cumplimiento normativo centran la atención de los responsables legales de las empresas y, por tanto, también de sus asesores externos.

Este protagonismo en la agenda de los abogados de negocios se debe no sólo al impacto que las reformas del Código Penal tienen en las compañías, sino a que en los últimos meses se han empezado a despejar las incertidumbres que sobrevolaban en torno a la aplicación de los sistemas de cumplimiento normativo para evitar la responsabilidad penal en caso de que un empleado cometa un delito. Aunque todavía son pocas, ya han llegado algunas sentencias al respecto. Además, se acaban de definir los primeros modelos de certificación e incluso la Fiscalía se ha pronunciado sobre el tema.

Retos legales

Las firmas del Ibex 35 son las más avanzadas en esta materia, pero los abogados reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer y centrará gran parte de la actividad jurídica de las compañías los próximo meses.

Sin embargo, éste no es el único frente legal en el mundo de los negocios y los abogados corporativos tienen que repartir su atención. El Brexit es, con un 11% de los votos, el segundo gran bloque temático del año. El reto que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea desde un punto de vista normativo es incuestionable y tendrá un impacto directo en la actividad y la cuenta de resultados de las compañías desde diferentes ángulos, desde el laboral hasta el fiscal, pasando por el mercantil o el cierre de transacciones corporativas.

Aun así, los socios directores de los grandes bufetes españoles consideran que, a corto plazo, el impacto en las empresas es limitado, sobre todo hasta que no queden claros los términos en que se produzca el Brexit (ver página siguiente).

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión digital de la noticia.

Hugo Écija