28 septiembre, 2017

«¿Es necesario regular la reventa online de entradas?», noticia publicada en Expansión con la opinión de Gonzalo Santos, abogado de ECIJA.

La falta de referencias al mundo online en la legislación y la disparidad de normativas entre comunidades autónomas son los argumentos de aquellos que apuestan por crear una regulación uniforme.

Coincidiendo con la actuación de los Rolling Stones en Barcelona, Ciudadanos presentó ayer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que tome definitivamente cartas en el asunto y que regule y limite la reventa online de entradas a espectáculos y actividades recreativas.

La formación naranja vuelva así a insistir, tras realizar la misma interpelación en la Comisión de Cultura en febrero, en la necesidad de encontrar una solución a «un negocio indecente que se lucra a través de la especulación», explica el diputado Félix Álvarez. Según comenta, existe una «alarma social» sobre este asunto y ha llegado el momento de revisar la regulación sobre la reventa de entradas, aprobada en 1982, y que, evidentemente, no cuenta con ninguna referencia a la venta de localidades a través de la Red.

A pesar de los esfuerzos de la promotora Doctor Music, ayer se podían encontrar en la reventa entradas para los Rolling Stones en Barcelona a más de 1.500 euros.

«El asunto es complicado de tratar, puesto que se trata de un problema transversal que afecta a diferentes ministerios, a las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas, así como a los actores principales que son los espectadores, los artistas, las promotoras y productoras de eventos y las empresas de venta de entradas. Estas últimas deben ser escuchadas y deben encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes y genere un buen marco regulatorio».

Gonzalo Santos, letrado del área de tecnologías de la información de Ecija, destaca la falta de mención a la reventa online en el real decreto de 1982 y afirma que la dispersión normativa sobre este mismo asunto entre comunidades autónomas «genera una cierta inseguridad jurídica que habría que resolver con una normativa única que fije criterios». Sin embargo, el experto se muestra contrario a una hiperregulación. «Lo preferible, sería generar una ley clara, concisa y de mínimos, de manera que el sector no se vea entorpecido por un aluvión de reglas demasiado agresivas».

Posibles propuestas

Para Santos es necesario contar con la colaboración de todos los actores implicados. Entre los asuntos que se deberían fijar, el letrado apunta a una mayor asunción de responsabilidades por parte de las plataformas de reventa, mediante una verificación oficial de la originalidad y validez de las entradas -lo que daría una mayor tranquilidad y seguridad a los usuarios- y, quizá, aunque no sea la solución ideal, intentar limitar de alguna manera los sobreprecios, fijando un porcentaje máximo de incremento.

Sin embargo, el letrado de Ecija va un paso más allá. De hecho, y teniendo en cuenta de que se trata de un asunto que genera problemas en el conjunto de la Unión Europea, Santos se pregunta si no sería positivo que la UE intervenga y presente una directiva equilibrada y de mínimos sobre la reventa. «La disparidad legislativa entre países europeos es semejante a la de las comunidades autónomas en España y esto únicamente genera inseguridad jurídica, tanto para las propias empresas como, y sobre todo, para los usuarios, que no saben con que reglas del juego están actuando».

Para Jon Uriarte, director general de la plataforma Stubhub, compañía de compraventa de entradas de eBay, el marco regulatorio en materia de reventa es obsoleto y una regulación excesiva o ineficaz no acabaría con la misma. Por eso aboga por «una legislación que proteja los intereses y la libertad tanto de los fans como de los promotores de los eventos, y que permita que la actividad se desarrolle de manera justa».

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.