27 abril, 2017

«El negocio del Brexit», artículo publicado en El Periódico con la opinión de Yolanda Lobao, socia de ECIJA.

División de bienes, renegociación de contratos o peticiones de ciudadanía. Como si de un divorcio se tratara, la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha abierto un nuevo mercado para los abogados, a quienes acuden cada vez más personas y empresas que temen por su situación futura.

Separar al Reino Unido de la UE tras más de 40 años formando un único equipo será uno de los ejercicios legales más complejos de las últimas décadas. La incertidumbre y la dificultad de prever cómo se desarrollarán las negociaciones han supuesto un importante aumento en la demanda de consejo legal.

Las leyes de Bruselas regulan temas muy dispares que van desde las normas para el transporte de mercancías al precio de las tarifas de telefonía internacionales pero, tras el ‘brexit’, muchas de estas normas dejarán de ser aplicables en el Reino Unido.

MÁS EMPLEO, MEJOR PAGADO

Desde que el referéndum tuvo lugar, las ofertas de trabajo en el campo de la consultoría crecieron hasta un 10% en agosto con respecto al año anterior, y el salario de los empleados en este sector hasta un 9%, según Adzuna, un buscador de empleo online. «Depende mucho de cómo se desarrollen las negociaciones, pero por lo pronto, la salida de Reino Unido de la UE supone que va a ser mucho más difícil que se apliquen las sentencias inglesas en la Unión y viceversa, y hará falta consejo profesional para tomar gran parte de las decisiones», explica Yolanda Lobao, vocal de la sección de Derecho Comunitario del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

«Ahora mismo todo está en el aire y depende mucho de los acuerdos a los que lleguen en Bruselas. Las consecuencias del ‘brexit’ aún están por ver, no tenemos una bola de cristal que nos permita predecir nada», afirma la jurista. Aún así, y a pesar de que en estos dos años la situación seguirá siendo la misma porque el Reino Unido seguirá perteneciendo a la UE, entre las empresas y los ciudadanos existe una cierta inquietud. «El día después del referéndum recibí muchas llamadas de clientes asustados y con dudas», asegura Lobao, que añade que, de momento, los letrados no pueden hacer nada hasta que se cierren los acuerdos.

La adaptación empresarial a los nuevos marcos legales supondrá multitud de trámites legales y, en consecuencia, consejo. En definitiva, y según asegura Lobao, «no hay ninguna duda de que las empresas van a salir afectadas. No solo por lo futuros aranceles y aduanas sino por lo que supondrá adaptarse a las nuevas regulaciones que se irán aprobando», trámites para los que, como es de esperar, serán requeridos los servicios jurídicos de abogados y notarios.

ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO

Más allá del mundo empresarial, que de por sí suele ir más ligado al ejercicio legal, desde la votación del ‘brexit’, en junio de 2016, otros colectivos han mostrado preocupación. Desde el referéndum, cerca de 250 consultas han llegado a la Embajada de España en Gran Bretaña, más de la mitad de ellas tras la carta oficial de la primera ministra, Theresa May, invocando el Artículo 50 del tratado de la UE. En el Reino Unido hay registrados oficialmente 132.000 españoles, aunque se estima que la cifra de los que viven y trabajan en el país es mayor.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han habilitado dos direcciones de correo electrónico(emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es), para responder a las posibles dudas sobre su estatus legal y demás que surjan entre los españoles, pero aconsejan prudencia y paciencia hasta que se vayan desarrollando las negociaciones.

‘EXPATS’

Además de los españoles, los ‘expats’ -como se denomina a los ciudadanos británicos que residen en el extranjero- también viven con gran incertidumbre el proceso. Hasta ahora, como ciudadanos comunitarios, lo tenían mucho más fácil. Para ellos, la mayoría residentes en la Costa del Sol, será necesario también acudir a abogados para resolver dudas.

¿Necesitarán visados? ¿Podrán ser atendidos en la Seguridad Social? ¿Cómo recibirán las pensiones? Estos y tantos otros interrogantes se irán resolviendo a medida que las negociaciones avancen pero, de momento, rondarán en las mentes de muchos ciudadanos que no dudarán en planteárselos a sus abogados.

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.