13 febrero, 2014

‘Ricardo Oliveras Salva se incorpora a ECIJA como socio de derecho del Deporte’

Su incorporación a la Firma refuerza las áreas de derecho del Deporte, Entretenimiento y Mercantil

Barcelona, 13.02.14

Ricardo Oliveras Salva, ha trabajado como asesor jurídico para entidades organizadoras de algunos de los eventos deportivos internacionales más relevantes, como, por ejemplo, en la Copa América, la Superleague Formula Motorsport Series o más recientemente ha sido asesor de la FIFA en el proceso de elección de sede para albergar el Mundial de Fútbol de 2018.

ECIJA afianza su liderazgo en las áreas de derecho del Deporte y Entretenimiento con la incorporación de Ricardo Oliveras Salva.

ECIJA fue uno de los primeros despachos españoles en apostar tanto en el área del derecho del Entretenimiento, como del derecho del Deporte, lanzando un departamento específico dedicado a esta materia con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo del año 1999, desde entonces ha asesorado y ha sido un despacho relevante en todos los acontecimientos deportivos internacionales organizados en España.

Destaca en esta sentido la intervención de ECIJA como asesor en el Campeonato del Mundo de Baloncesto, en la adquisición de derechos de retransmisión de importantes acontecimientos deportivos como el Open de Madrid de Tenis, Fórmula 1, Campeonato del Mundo de Motociclismo o Campeonato del Mundo de Balonmano. ECIJA también es un actor importante en la compra y venta de derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional y de la ACB, asesorando a importantes jugadores, entrenadores y Clubes de Fútbol.

Ricardo Oliveras Salva, cuenta con una amplísima trayectoria profesional como asesor legal de federaciones, agencias, deportistas y empresas relacionadas con el deporte. Tras siete años en el departamento legal de KPMG Abogados, se incorporó a la America’s Cup Management (entidad organizadora de la 32ª edición de la Copa América) como in-house Legal Counsel, para posteriormente ocupar el cargo de Director del Área Jurídica y Corporativa del campeonato internacional de carreas de coches Superleague Formula.

Ricardo es licenciado en derecho por la Universidad Abad Oliva CEU Barcelona, Máster en Derecho de Empresa por el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra. Es, asimismo, docente en la actualidad del ‘Profesor del ‘Master in International Sport Law’ de ISDE.

Cabe destacar su profundo conocimiento y experiencia en la contratación y resolución de conflictos de deportistas, negociación y redacción de contratos en materia deportiva (patrocinio, imagen, cesión/ explotación de derechos comerciales), así como en el asesoramiento legal en procesos de concurso de selección de sede para la celebración de eventos deportivos (‘bidding process’) y materias relacionadas con la organización (‘hosting’) de eventos deportivos en España. Entre sus colaboraciones recientes, destaca el asesoramiento prestado a FIFA en el proceso de selección de país sede para albergar el Mundial de Fútbol del 2018 respecto a la candidatura presentada por España y Portugal.

En el ámbito mercantil, Ricardo asesora a numerosas empresas nacionales como internacionales así como desde el año 2011 a varias start-ups tecnológicas, ocupando en varias de ellas el cargo de consejero o secretario de las mismas.

“Después de varios años como asesor jurídico de entidades deportivas de referencia nacionales e internacionales, entendía que era el momento adecuado para incorporarme a un nuevo proyecto.  Las perspectivas de crecimiento y la oportunidad de unirme al equipo de ECIJA, han sido, sin lugar a dudas, determinantes para ello”.

“El deporte, es un mercado en alza dentro y fuera de nuestras fronteras, que genera aproximadamente el 3,7% del PIB Unión Europea, con ello se abre una oportunidad enorme para incrementar el valor añadido de la firma. Estamos convencidos de que Ricardo Oliveras Salva es un excelente fichaje para consolidar el liderazgo de la firma en las áreas de derecho deportivo y del entretenimiento, además de reforzar nuestra área mercantil y de asesoramiento a emprendedores. Asimismo, continuamos abiertos a la incorporación de nuevos socios para seguir creciendo”, comentan Hugo Écija, socio-director de ECIJA y Gabriel Nadal, socio-director de la oficina de ECIJA en Barcelona.

Ricardo Oliveras Salva, se incorpora, como socio responsable del área de derecho del Deporte, al equipo de la oficina de ECIJA en Barcelona, que cuenta con un equipo de abogados multidisciplinar de más de 30 abogados que atesoran formación jurídica especializada, amplia experiencia internacional, y cubren todas las materias del derecho tanto en el ámbito local, nacional y europeo.

Enlace a la nota de prensa: ‘Ricardo Oliveras Salva se incorpora a ECIJA como socio de derecho del Deporte