“El TJUE pone coto a los 902”, artículo de Librado Loriente, abogado de ECIJA, para LegalToday.

Seguro que la mayoría de nosotros, muy a nuestro pesar, nos hemos visto obligados en alguna ocasión a realizar una llamada a un número 902. Y decimos muy a nuestro pesar no sólo por las interminables esperas, sino también por el frecuente sobrecoste que supone marcar estos números, generalmente asociados a servicios post-venta o de atención al cliente.

El uso habitual de estos números 902 por muchas empresas se debe a que permiten obtener un lucro y además agrupar bajo el mismo número varios centros de una misma compañía, distribuidos por toda la geografía nacional sin necesidad de disponer de números geográficos específicos para cada uno de los centros.

La normativa actual de estos números se instrumenta en la Directiva Europea de Derechos de los Consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011), cuya trasposición al ordenamiento jurídico español es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU). Si atendemos a lo expuesto en la misma, ésta exige que en caso de que el comerciante opere una línea telefónica de atención post-venta, los consumidores no pueden estar obligados a pagar más de la “tarifa básica” por las llamadas a esa línea.  Pero, ¿qué se entiende por “tarifa básica”?

Tras años de controversia y ante la falta de definición legal, el pasado jueves 2 de marzo de 2017 el TJUE dictó Sentencia determinando su significado. La citada Sentencia, llega después de que el Tribunal Regional de Stuttgart plantease una cuestión prejudicial para aclarar la Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011.

Según el TJUE, la “tarifa básica” equivale al coste de una llamada estándar. De esta forma, señala la Sentencia que tanto el contexto en que se emplea este concepto en la Directiva, como la finalidad de ésta -que consiste en garantizar la protección de los consumidores-, confirman que debe entenderse en ese sentido habitual. Así, determina la Sentencia que los costes de las llamadas a los números 902 no deberían ser superiores a los de las llamadas a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.

download-pdf DESCARGAR PDF


Socios relacionados


Librado Loriente

ver perfil

Librado Loriente

ver perfil