Alfonso Ramírez


Alfonso Ramírez
Director de Comercio Internacional de ECIJA Guatemala

T. +502 2335 3220
aramirez@ecija.com

Alfonso está encargado de las áreas de Comercio Internacional, Marketing Internacional y Business Intelligence de ECIJA Guatemala.

Egresado de la Universidad del Valle de México (UVM) en 1995, de la licenciatura en Administración y de la Universidad Panamericana (México) en 1992, de la licenciatura en Economía.

Cuenta con un Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Recientemente, ha ampliado su formación profesional y personal con cursos de Ética Empresarial.

Trabajó 13 años en el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT), en el cual ocupó durante 8 años, el cargo de Consejero Comercial y Financiero Adjunto para Guatemala, El Salvador y Honduras. Durante este tiempo estuvo a cargo de la promoción de las exportaciones de México hacia los países del triángulo norte, brindando asesorías especializadas para aprovechar las oportunidades de negocios que generó el Tratado de Libre Comercio. También estuvo a cargo de diferentes mecanismos financieros para el fortalecimiento del comercio e inversión entre México y estos países.

Fue Asesor Externo de ProMéxico por 10 años y representante del Centro Promotor de Diseño México para Centroamérica.

Ha sido Consultor en materia de comercio internacional por 13 años, participando en diferentes programas del Banco Mundial, USAID y la Unión Europea (Al-Invest y FOGUAMI), para formar PYMES centroamericanas exportadoras, brindando servicios de asistencia técnica personalizada, para incursionar en los mercados internacionales.

Es miembro del Consejo de Exportación a América y Europa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), consultor del CBI de Holanda y formador de formadores del Programa APEX de la Unión Europea. También es colaborador de firmas españolas de consultoría en comercio internacional y business intelligence en Centroamérica.

En la actualidad Alfonso combina sus actividades profesionales, impartiendo diferentes cursos de formación empresarial en la Escuela de Comercio Exterior de la AGEXPORT y es catedrático de cursos de Comercio Internacional, Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias