Luis R. Román-Negrón


Luis R. Román-Negrón
Socio de Dispute Resolution: Litigación y Arbitraje, Derecho de la Distribución y Consumo, Público y Regulatorio, Public Policy y Derecho Sanitario

T: +787 300 3200
lrroman@ecija.com
Linkedin

Experiencia:

Luis R. Román Negrón es socio de las áreas de Dispute Resolution: Litigación y Arbitraje, Derecho de la Distribución y Consumo, Público y Regulatorio, Public Policy y Derecho Sanitario de ECIJA. Cuenta con más de 16 años de experiencia asesorando empresas puertorriqueñas e internacionales en dichas áreas. Su práctica se concentra principalmente en las áreas de litigio comercial y civil, arbitraje comercial, práctica apelativa, litigación compleja, litigio constitucional y administrativo, subastas y asuntos gubernamentales.

Luis posee una amplia experiencia como litigante en foros de instancia y apelativos de Puerto Rico y Estados Unidos, en los cuales ha representado clientes en controversias relacionadas con contratos de distribución, derecho constitucional, impugnación de subastas gubernamentales, seguros y derecho de salud, reclamaciones contractuales y extracontractuales, monopolios, reclamaciones de valores y derechos civiles. Luis ha presentado argumentaciones orales ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito, y el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, y ha comparecido mediante alegatos escritos ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. También ha representado a clientes en comparecencias como amigo de la corte (amicus curiae) en los mencionados tribunales.

Luis ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Procurador General de Puerto Rico (2011-2012 & 2017-2018). También fungió como Secretario Auxiliar del Departamento de Justicia de Puerto Rico (2009-2011). Como Procurador General, Luis representó al Gobierno de Puerto Rico en los litigios relacionados con la deuda pública de Puerto Rico, antes y después del comienzo de los procesos de reestructuración bajo el Título III de la ley federal PROMESA. Entre otras cosas, Luis exitosamente lideró los procesos apelativos—ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito—que definieron el alcance del mecanismo de paralización automática de quiebras incorporado por la Sección 301 de PROMESA.

Luis comenzó su carrera como oficial jurídico del entonces Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Baltasar Corrada del Río. Luego laboró como oficial jurídico del Hon. Jay A. García Gregory, Juez del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Luis obtuvo el grado de bachiller en artes, con concentración en ciencias políticas y geografía, en la Universidad de Puerto Rico, y el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ambos con honores magna cum laude. También posee un grado de maestría en derecho (LL.M.), con concentración en derecho constitucional, de Columbia University. Luis se ha desempeñado como Profesor Adjunto en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y regularmente figura como orador en actividades auspiciadas por organizaciones académicas y profesionales.

Luis es co-autor del capítulo Third Party Discovery, publicado en el libro COPYRIGHT LITIGATION STRATEGIES, American Bar Association (Dale Cendali & Michael Keyes, eds., 2017); y autor del artículo La influencia de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico en el desarrollo del derecho puertorriqueño: lo que es y lo que puede ser, 82 Rev. Jur. UPR 725 (2013).

Luis está admitido a la práctica jurídica en Puerto Rico y Washington DC, así como al Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito y el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Luis habla español e inglés.

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias