ÁREAS DE PRÁCTICA

ÁREAS DE PRÁCTICA

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ver más Áreas

Nuestro equipo de sostenibilidad y medio ambiente asesora a las principales entidades públicas y privadas, así como a ONGs procurando que sus modelos de negocio sean ambientalmente responsables, lo que no solo les permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, sino también eliminar o mitigar los impactos negativos derivados de su actividad económica y apostar por la eficiencia energética, el cambio climático y el consumo responsable.

En ECIJA asesora los aspectos técnico-jurídico-medioambientales que deben tener en cuenta las empresas para cumplir la normativa y elaborar su estrategia de futuro, destacando en las siguientes cuestiones:

    • Asistencia y asesoramiento a las Administraciones públicas y entidades del sector público en la redacción de leyes y normativa de desarrollo en materia medio ambiental.
    • Preparación de informes jurídicos y técnicos sobre asuntos ambientales y realización de due diligence ambientale: EA, AAI, residuos y suelos contaminados.
    • Asesoramiento jurídico en materia de suelos contaminados, así como asistencia en la negociación y gestión para la recuperación de emplazamientos contaminados
    • Asesoramiento a promotores de actividades económicas, actividades industriales, minería, instalaciones de generación de energía renovable.
    • Asesoramiento sobre la intervención pública en la economía y control de las ayudas de estado en materia ambiental.
    • Análisis de la normativa de protección de espacios naturales y la biodiversidad, su afección y evaluación de limitaciones respecto de la implantación de nuevas actividades económicas.
    • Asesoramiento en materia de responsabilidad ambiental, procedimientos sancionadores en todos los campos del medio ambiente.
    • Asesoramiento en fase prelitigiosa y dirección letrada en procesos judiciales relativos a evaluación ambiental, actividades clasificadas, actividades económicas, energías renovables, creando estrategias procesales coherentes con el desarrollo de las actividades económicas de nuestros clientes.
    • Asesoramiento multidisciplinar en la transición ecológica que están realizando las empresas hacia una economía baja en carbono.

Economía circular

    • Asesoramiento en materia de producción y gestión de residuos, economía circular, subproductos, fin de la consideración de residuo, así como en materia de responsabilidad ampliada del productor en relación con cada uno de los diferentes flujos de residuos
    • Asesoramiento a empresas en la implantación de actividades en torno a la economía circular, ecodiseño, ecoetiquetado, movilidad sostenible, innovación y reutilización de productos, valorización material, valorización energética, reciclaje de alta calidad, normativa sectorial.
    • Asesoramos a asociaciones, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), a ONG´s y entidades ecologistas, asesorando en la transposición de directivas y en los procesos de participación pública de leyes y de planes de gestión y desarrollo.  

ECIJA Top3 leading Law Firm in Spain in Green Economy, Legal500 2022

SOCIOS RELACIONADOS