Compromiso ESG

Compromiso ESG

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo | E. Galeano

Todos los profesionales de ECIJA manifiestan un firme compromiso con la sociedad, desde el punto de vista de la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el deporte. Apostamos por la excelencia profesional sin dejar atrás unos sólidos valores humanos que potencian la mejor versión de todos nosotros y nos ayudan a construir una sociedad diversa, global, sostenible y con igualdad de oportunidades para todos.

Nuestro compromiso ESG se materializa a través de iniciativas puestas en marcha con el objetivo de que todos los profesionales de #EcijaTeam tengan la opción de contribuir a cambios positivos y sostenibles en beneficio de la sociedad, marcando la diferencia en las vidas de personas de todo el mundo.

Estas iniciativas están orientadas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean las Naciones Unidas, y cada acción está relacionada con uno de esos ODS.

Desde 2018 contamos con un programa de voluntariado corporativo personal en todas las oficinas de ECIJA que, en colaboración con distintas asociaciones, ofrece a sus empleados la posibilidad de participar en actividades sociales de forma voluntaria. Algunas de las fundaciones con las que colaboramos:

  • Junior Achievement, con quienes colaboramos desde la oficina de Madrid en sus programas más representativos: socios por un día (acogiendo en la oficina a jóvenes durante una jornada laboral, para ayudarles en su orientación profesional) y ORIENTA-T (programa enfocado al fomento de la participación de las mujeres en profesiones STEM). Contribuimos con el ODS 4. Educación de Calidad.
  • TrustLaw, fundación que ofrece a nuestros abogados a nivel global la posibilidad de participar activamente en actividades pro-bono con distintas asociaciones y fundaciones en todo el mundo.
  • Fundación Achalay, con quienes colaborados de forma voluntaria en el reparto de alimentos a familias desfavorecidas en la Comunidad de Madrid. Contribuimos con el ODS 2. Cero Hambre.
  • Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables, con quienes participamos de forma voluntaria en el comité de Diversidad desde la oficina de Buenos Aires. Contribuimos con el ODS 5. Igualdad de Género.

ECIJA y sus empleados tienen un firme compromiso con el cuidado del entorno que nos rodea y con la huella que dejamos en el medio ambiente. En este sentido, desde todas las oficinas llevamos a cabo iniciativas orientadas a reducir el impacto que el ser humano tienen en el medio natural. Estas son algunas de las actividades destacadas:

  • En todas las oficinas de ECIJA a nivel global hemos implementado políticas de consumo responsable (papel, agua y reciclaje) para controlar el impacto que nuestra actividad diaria tiene en nuestro entorno. Contribución con el ODS 12. Producción y consumo responsables.
  • A través de una alianza con la ONG “Reforest”, este enero de 2022 hemos plantado el bosque #EcijaTeam, lo que conlleva la reforestación de más de 200 árboles con el objetivo de colaborar en la preservación del medio ambiente, luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono. Nuestro bosque está situado a 25 kilómetros de Madrid y cada árbol representa a un profesional de la Firma en Madrid, cifra que se amplía cada semestre con las nuevas incorporaciones. Contribuimos con el ODS 13. Acción por el clima.
  • En Puerto Rico, hemos recogido más de 1000 galones de basura en las playas locales, a través de una acción de voluntariado coordinada por los profesionales de la oficina de San Juan. Contribuimos con el ODS 13. Acción por el clima.
  • Colaborando con La Vinca Ecologistas en Acción hemos realizado de forma voluntaria actividades de reforestación, ayudando a la transformación del paisaje forestal en zonas arrasadas por incendios en años anteriores en las Islas Canarias. Hemos conseguido un aumento de masa forestal en zonas menos verdes, incrementando así la superficie de captación de CO2. Contribuimos con el ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres.

A lo largo de los últimos años, nuestras acciones de ESG han estado predominadas por acciones orientadas a la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres, así como al aumento de la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo y visibilidad dentro y fuera de ECIJA. Algunas de las principales iniciativas son:

  • Comité de igualdad y conciliación, creado por profesionales en Madrid que, de forma voluntaria, decidieron crear este grupo de trabajo esponsorizado por el equipo directivo, se reúne para compartir ideas se reúnen para compartir ideas y analizar propuestas y acciones que nos ayuden a avanzar en el camino de la conciliación y la igualdad, facilitando la integración de perfiles con cualquier situación personal. Este comité integra una comisión ad hoc que trabaja a nivel local en el plan de igualdad de ECIJA. Contribuimos con el ODS 5. Igualdad de Género.
  • ECIJA, en línea con su cultura integradora, cuenta con políticas flexibles en todos sus ámbitos profesionales, que facilitan la inclusión de perfiles con cualquier situación personal a nivel global: horario totalmente flexible para facilitar la conciliación con la vida personal, teletrabajo libre y sin límite para todos los profesionales, Dress code libre, que permite eliminar cualquier discriminación por esta causa (tacones, falda, etc.). Contribuimos con el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ECIJA ha sido reconocida con el sello de buenas prácticas en igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, por su trabajo constante y su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

En el contexto de la diversidad, los profesionales de ECIJA proponen la participación en los denominados Affinity Groups. El objetivo de estos grupos de trabajo es reunir a profesionales de todas las oficinas de ECIJA a nivel global, sin importar su área de práctica o expertise, con intereses comunes. Estos grupos desarrollan actividades, iniciativas, proyectos y líneas de actuación que promueven sus intereses comunes. A la fecha contamos con 3 grupos activos que trabajan en líneas complementarias:

  • ECIJA Pride: profesionales con interés en trabajar la visibilidad de los colectivos LGTBIQ+ desarrollan iniciativas relacionadas con la concienciación, la visibilidad y la formación a nivel global en esta temática. Algunas de las últimas acciones realizadas son, la realización de un estudio comparativo sobre las diferencias en la legislación en los distintos países en los que ECIJA está presente, sobre colectivos LGTBIQ+. Actualmente este grupo está trabajando en el manual de gestión inclusiva, que se aplicará en la gestión de los profesionales (desde la fase de pre-contratación) para asegurar que todos los profesionales están alineados con el valor de Diversidad, parte del ADN de la Firma. Contribuimos con el ODS 10. Reducción de las desigualdades.
  • ECIJA by Women: grupo de afinidad integrado por mujeres de todas las oficinas de ECIJA, que trabaja de forma voluntaria en acciones de formación, mentoring, visibilización y acción para la consecución de un entorno profesional que fomente y facilite el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo en todas las oficinas de ECIJA a nivel global. Contribuimos con el ODS 5. Igualdad de Género.
  • ECIJA RSC: ECIJA cuenta con este grupo específico que trabaja en las alianzas necesarias e identifica las acciones sociales locales y globales y su relación con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Actualmente está trabajando en la memoria social de RSC que ECIJA ha implementado para la consecución de los ODS. Contribuimos con el ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.

La meritocracia es un imprescindible en nuestra cultura corporativa, por eso fomentamos la participación de nuestros profesionales en actividades deportivas corporativas como el equipo de futbol #EcijaTeam que participa semanalmente en el torneo de empresas en Madrid, el torneo de Golf en ECIJA Lisboa, las clases de Cardio-Salsa semanales para los profesionales de ECIJA en San Juan, Puerto Rico, participación en la Carrera de las Empresas de los profesionales de ECIJA en Madrid. Contribuimos con el ODS 3. Salud y Bienestar.

  • Además, a nivel corporativo apoyamos el deporte paralímpico a través del patrocinio de campeonatos, deportistas y apoyo económico a distintas actividades con el objetivo de proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para llevar a cabo su preparación en distintas disciplinas.
  • ECIJA manifiesta su compromiso y vinculación con los Derechos Humanos y Laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y con los principios en los que se basan la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Este compromiso se pone de manifiesto en la participación activa de todos los profesionales de la Firma para la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.