viernes, 24 junio, 2016

Crear una página web falsa sobre el Presidente del Gobierno, ¿parodia o delito?




“Crear una página web falsa sobre el Presidente del Gobierno, ¿parodia o delito?”, artículo de Ignacio González de Aledo, abogado de ECIJA.

A tan sólo unos días de las Elecciones Generales, la eterna batalla entre los partidos políticos y los medios de comunicación está más candente que nunca. El pasado 15 de junio, el diario satírico “El Mundo Today” creaba la página web sobre Mariano Rajoy y el Partido Popular www.marianopresidente.es. En una simulación muy lograda de la página real de los populares, el diario digital enlazaba noticias, comentarios y otros contenidos que, en tono irónico, recreaban frases y acciones del actual presidente del Gobierno en funciones.

Pero la respuesta del Partido Popular no se hizo esperar. Tan sólo unos días más tarde, el partido de Mariano Rajoy enviaba un burofax al diario digital, firmado por su director de asesoría jurídica, indicándoles que, si no retiraban la página web, emprenderían las acciones legales correspondientes.

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales no tardaron en pronunciarse, tanto a favor como en contra de la “trastada” ideada por “El Mundo Today”. Pero, al margen de que la página en cuestión pueda resultar graciosa para unos u ofensiva para otros, ¿ha vulnerado “El Mundo Today” algún derecho? ¿Prosperaría en algún caso una demanda presentada por el Partido Popular?

En primer lugar, es importante hablar de los derechos de propiedad intelectual e industrial del Partido Popular que podría haber infringido la página web www.marianopresidente.es. Y es que cabe recordar que tanto el logo del partido como cualquier otro contenido sobre el que éste tenga derechos de autor, incluida la propia página web del partido de Génova, están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial.

Así, y tal y como reconoce el artículo 34 de la Ley de Marcas, “el registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico”. Además, el titular de la marca registrada podrá “prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquéllos para los que la marca esté registrada”.

Por su parte, el artículo 1 de la Ley de Propiedad Intelectual reza que “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor”.

De acuerdo con los citados preceptos, parece evidente que “El Mundo Today” no puede utilizar la marca ni otros contenidos propiedad del Partido Popular sin el consentimiento de éste último, tal y como hace en la página web de la discordia.

Por otro lado, y en relación a la posible suplantación de identidad que Mariano Rajoy podría invocar por la utilización de su nombre y su imagen en una página web falsa, cabe indicar, en primer lugar, que el Artículo 401 del Código Penal tipifica como delito la usurpación del estado civil. Así mismo, esta acción podría suponer una vulneración de los derechos a la propia imagen y al honor reconocidos en la propia Constitución Española e incluso a la protección de datos de carácter personal.

Así mismo, podría hablarse también de injurias, que son definidas en el artículo 208 del Código Penal como toda “acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

Sin embargo, todas las posibles vulneraciones que hemos señalado y en las que podría haber incurrido “El Mundo Today” podrían encontrar un resquicio legal en una figura establecida por la propia Ley de Propiedad Intelectual: la parodia. El artículo 39 de la citada Ley reza que “no será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su auto”.

Y es aquí donde radica todo el debate. ¿Nos encontramos ante una simple parodia en tono de humor o realmente se han infringido derechos del Partido Popular y de Mariano Rajoy? Resulta evidente que el Presidente del Gobierno es una figura pública, cuya exposición mediática hace que no se pueda utilizar la misma vara de medir para ponderar los múltiples derechos en juego, entre los que también se encuentran la libertad de información y de expresión. Por ello, no pueden en este caso establecerse derechos absolutos y, en todo caso, deberá atenderse a la visión que un lector medio haría de una página web cuya intención, a priori, no parece ser la de engañar o confundir a los ciudadanos sino la de dar un toque de humor al panorama político actual.

Pero el tema no termina aquí. Ante la insistencia del Partido Popular, El Mundo Today ha decidido eliminar la web www.marianopresidente.es y crear, en su lugar, http://esawebdelaqueustedmehabla.com.  Sin embargo, esta vez han preferido no pillarse los dedos y han eliminado todos los logos, imágenes o contenidos que pudieran infringir derechos de partido de Mariano Rajoy, excluyendo cualquier referencia directa al mismo que pudiera causarles problemas legales.

Y parece ser que los populares no son las únicas víctimas de las bromas de “El Mundo Today”. Al PSOE y a Pedro Sánchez también les “tocado” su página web, pedrosanchezpresidente.com, en la misma línea que la de Mariano Rajoy. Sin embargo, el líder socialista parece habérselo tomado de con mejor humor, restando importancia al asunto en su cuenta de Twitter. Por el momento, parece que “El Mundo Today” no va a cesar en su empeño por abordar esta campaña electoral con humor. ¿Les llegará el turno también a Pablo Iglesias y a Albert Rivera?


Compartir