lunes, 21 junio, 2021

El ICO como impulsor del ecosistema emprendedor en España




El ICO como impulsor del ecosistema emprendedor en España

En 2020 se lanzó la mayor convocatoria de Fond ICO Global tanto en importe (€430 millones) como en número de fondos en los que pudo invertir (16)

La decimotercera convocatoria que lanzó el año pasado AXIS, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, fue la mayor desde la creación de Fond Ico Global y contribuyó significativamente a la recuperación y transformación de la economía española en torno a ejes estratégicos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.

Los datos muestran que, mediante la colaboración público-privada, los 329 millones de euros invertidos por AXIS en 15 fondos, permitieron canalizar 1.220 millones de euros a empresas españolas en 2020. Así, podemos afirmar que Fond ICO Global tiene un papel protagonista como dinamizador del sector del capital riesgo en España y contribuye directamente a impulsar vías de financiación complementarias. Los fondos en los que participa Fond ICO Global realizan inversiones en empresas en todas sus fases de desarrollo, prestando especial atención a las inversiones en primeros estadios e innovación.

La diversificación en las vías de financiación supone que las compañías tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas. Por eso, la financiación de proyectos que combinan innovación y emprendimiento fue uno de los pilares de la anterior convocatoria y la base para asentar la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, 9 de los 15 fondos que recibieron la inversión de Fond ICO Global el año pasado, se encuadraron en las categorías de incubación, transferencia tecnológica y venture capital.

En las trece convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 108 fondos privados que habrán invertido hasta 8.892 millones euros en empresas españolas. Por su versatilidad, se ajusta a las necesidades del ecosistema emprendedor en cada momento, este instrumento se ha convertido para las gestoras de fondos en una de las principales alternativas a la hora conseguir financiación para constituir nuevos fondos.

La convocatoria que se espera para el verano de 2021, se estima que sea igual o incluso más ambiciosa que la anterior. El desempeño del ecosistema emprendedor y los fondos orientados a invertir en etapas tempranas en el último año ha sido notable y AXIS va a fomentar sin duda un mayor dinamismo y crecimiento del sector con su próxima convocatoria.

Artículo de ECIJA Advisory.

 


Compartir