Sala de Prensa

3 febrero, 2020

Esta entrevista fue publicada en territorio Bitcoin. 

Gonzalo García-Valdecasas CDO & Senior Associate Lawyer Fintech & TMT en ECIJA. Abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Protección de Datos, Sistemas de Seguridad de la Información, Blockchain, Smart Contracts, Criptomonedas y Comercio Electrónico

¿Puedes hacer un pequeño repaso desde que conociste Bitcoin / Blockchain hasta hoy?

Desde los inicios que empecé a estudiar derecho, tenía un poco de conocimiento del mundo cripto. Realizando el máster en derecho de las nuevas tecnologías tuve que abordar en un trabajo final de máster, donde decidí irme a la tecnología más revolucionaria en aquel momento, esto era 2016

Vi en Blockchain algo más que las criptomonedas, que son simplemente un caso de uso de dicha tecnología, lo que era Blockchain y donde podía llegar. Empezó a surgir Ethereum y la parte de los smart contracts, algo muy interesante para todo el sistema de automatización. Hubo mucho debate en aquella época sobre si se consideraba como un contrato o no. Hoy está más claro que un smart contract no se considera un contrato, si no que es la parte donde se pueden ejecutar las prestaciones de un contrato de manera automática a través de Blockchain.

No me quería centrar en esto, pero me puse y me gustó. Son cosas nuevas y complicadas, por ahí empecé a conocer sobre Blockchain.

En el trabajo final de master, me centré en la incorporación de la tecnología Blockchain al mundo legal, lo abordé con mis compañeros e hicimos un escrito de cerca de 400 páginas estudiando las posibilidades de Blockchain de manera profunda.

¿Qué aplicaciones Blockchain relacionadas con tus especialidades ya están funcionando o crees que funcionarán?

Hoy en día decir que eres especialista en todo eso, quiere decir que tienes 3 años de experiencia como máximo en dichas áreas. Un especialista en derecho civil o mercantil debe tener 25 años de experiencia.

Lo mismo pasa en los lenguajes de programación, si empiezas con C++ que es de los años 80, ahora tienes React, Django…te vas quedando desfasado. Puedo decir que soy especialista porque me dedico a ello, pero no tengo un bagaje de 40 años como puede tener un catedrático de una universidad.

Existen muchas aplicaciones hoy en día de este tipo de tecnologías. Todas las empresas se están convirtiendo en empresas de software, todas necesitan un backoffice digital y cada vez se relacionan más de forma digital con el cliente. Desde sus propias páginas web, intentar recolectar datos informáticos de los cliente, utilizan sistemas de generación de leads y colocan anuncios en internet para conseguir nuevos clientes.

Ahora estamos abriendo en Ecija una línea de consultoría en materia de ciberseguridad, ya que vemos que cada vez hay más ataques, cada vez somos más digitales e intentamos ayudar a los clientes a que entiendan que su elemento core y lo principal en su empresa, es su información y los datos que han generado. Hay que proteger todo eso conocimiento. Si te hacen un ransomware y cifran todo el servidor de tu empresa, te quedas bloqueado durante mucho tiempo, tiempo que no te puedes permitir.

En materia de smartcontracts, criptomonedas y Blockchain cada vez está habiendo más clientes que preguntan, se asesoran, piden notas legales, sobre todo en el mundo financiero.

Están apareciendo muchos proyectos y la gente lo está intentando innovar. Hay muchas startups, lo único que éstas no vienen a despachos grandes como Ecija ya que creen que somos demasiado caros para ellos, cuando en realidad estamos encantados de aprender de su forma de innovar

En el despacho si tenemos grandes instituciones de crédito que se interesan, ven que hay movimiento, que se pueden emitir productos financieros a través de Blockchain, incluso hacer posiciones o carteras de inversión en criptomonedas.

El problema que tenemos en la Unión Europea es que siempre vamos muy por detrás del resto. Un Parlamento Europeo con más de 800 diputados es un entorno muy complicado para que todos se pongan de acuerdo sobre que es un Bitcoin y como regularlo.

Hay mucho interés y muchas empresas que están apareciendo, hay grandes corporaciones, me refiero a las 100 empresas más importantes del país, que vienen y quieren saber más sobre blochain, les interesa como mínimo entenderlo.

¿Es difícil crear una empresa Blockchain con token propio en España?

Complicado no es, hay que ver qué tipo de token se trata. Si estamos ante un Utility Token es bastante fácil, por suerte el departamento Fintech de la CNMV está muy abierto y son rápidos en sus respuestas.

En 2015 la CNMV creó un sandbox que no se llegó a aprobar nunca y se paralizó, ahora debería salir. La CNMV quiere ver proyectos basados en nuevas tecnologías y nuevos flujos de mercados.

Con respecto al tema de crear tokens, se puede hacer lo que quieras siempre que vayas de la mano con la regulación. No hay que tenerle miedo al regulador o a la autoridad competente, no es una persona que quiera cerrar las puertas.

Se quiere atraer flujo a España de todo este tipo de empresas que quieren huir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. No digo que sea fácil, pero se puede hacer.

Hay otras legislaciones como Malta, Estonia o Isla de Man que se empiezan a posicionarse. Intentan facilitar los trámites, espero que en España lleguemos a eso.

Tanto la ESMA como la EBA comparan el volumen de las ICOs con la emisión de bonos u otros productos finacieros y las ICOs representan muy poco. Aunque las ICO muevan 500 millones de euros, en una emisión de bonos de una entidad de crédito de alto nivel, se mueven en los millares de millones de euros.

Lee la entrevista completa.