Sala de Prensa

7 septiembre, 2020

Este artículo fue publicado en Revista Byte. 

Si estás mínimamente interesado en el mundo del blockchain sabrás que una acción esencial para el funcionamiento de las redes es el minado de bloques. A través del minado se validan las transferencias antes de que pasen a formar un bloque válido de la cadena, y para ello el minero deberá resolver un complejo algoritmo.

Se trata de un trabajo computacional para el que será necesario disponer de equipos informáticos capaces de realizar cálculos matemáticos complejos a gran velocidad. Simplificándolo mucho, quien tenga más capacidad computacional más posibilidades tendrá de minar un bloque

Como todo esfuerzo, minar monedas tiene su recompensa. En este caso la recompensa se obtiene en tokens, y como es lógico cuando hablamos de redes de criptomonedas se obtendrá en criptomonedas. Cuanto más valor adquiera una criptomoneda en el mercado más interés habrá en minarla y por lo tanto más inversión habrá que hacer para ser el primero en descifrar el algoritmo y conseguir la recompensa.

Como todo esfuerzo, minar monedas tiene su recompensa

Se podría decir que las materias primas de las que se obtienen las criptomonedas son; la capacidad computacional y la energía que consume la infraestructura informática que nos da esa capacidad computacional. Como siempre, cuando hay un posible beneficio patrimonial, hay gente interesada en obtenerlo ya sea de forma lícita como puede ser a través de las denominadas granjas de minado o de forma ilícita a través del denominado criptojacking.

El cryptojacking es la obtención inconsentida del control de los dispositivos de otras personas (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas o incluso servidores), a fin de poner a disposición del cryptojacker los recursos informáticos de sus víctimas para el minado de criptomonedas.

La consecuencia más habitual para las víctimas es que el equipo infectado funcione de forma anormalmente lenta ya que la actividad de minado está consumiendo una parte de sus recursos, sin embargo, lo cierto es que este tipo de circunstancias podrían pasar totalmente inadvertidas para cualquier usuario.

Sigue leyendo el artículo completo. 

SOCIOS RELACIONADOS

César Zárate