14 noviembre, 2022

Cámara de Zaragoza – Entrevista a Susana González, manager de ECIJA

Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo AGORA entrevista a Susana González, abogada de ECIJA

La sociedad vive en constantes cambios a causa de los procesos tecnológicos, y esto ha afectado también al marco de la seguridad y la legalidad. En #ZaragozaMarca, el espacio de Club Cámara Fórum Marca, nos hacemos eco de estas dinámicas. En esta nueva edición, nos acompaña Susana González, abogada y experta en Ciberseguridad en ECIJA Abogados. A cargo de la entrevista se encuentra Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Agora (La Zaragozana). Tras la entrevista, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del club.

Con una prestigiosa y extensa trayectoria laboral, Susana González cuenta con unos conocimientos en la materia muy precisos, habiendo experimentado una evolución en el sector a lo largo de los años. “Mi trabajo cambió a partir del año 2006, en el que empiezan a crecer todas las plataformas tecnológicas; y mi perfil, que había sido jurídico, se actualiza a esta rapidez y versatilidad de la empresa y la sociedad”, aprecia Susana González al repasar su desarrollo profesional.

Una cuestión que preocupa a González tiene relación con los marcos legales y la realidad en la que vivimos. Analizando los nuevos tiempos, señala que “existen innovaciones tecnológicas que no aparecen en las leyes, de ahí la necesidad de aplicar una transversalidad legal que permita ser aplicada a la inmensa mayoría de los riesgos”. Además, pone énfasis en temas como la autorregulación y en la conciencia de las empresas de reflexionar en el proceso de diseño en cuestiones como la seguridad informática o la privacidad.

Profundizando en el tema de la privacidad y la gestión de datos, González pone en valor el uso del dato, tanto por parte de las empresas como por el desarrollo tecnológico. Menciona la importancia en aspectos como el Big Data o la innovación médica. “Yo estoy segura de que el que no protege el dato es por desconocimiento, hoy en día tiene un gran valor para las compañías tanto el dato personal como el dato como información”, asegura.

La pandemia también ha influido en todo lo relacionado con la ciberseguridad, acelerando las medidas por parte de las empresas en cuanto a teletrabajo. “Identificar el riesgo es fundamental, ha ido todo muy deprisa y se ha migrado a las nubes confiando en la seguridad de las mismas”, comenta González. También señala el aumento de importancia de los móviles en el mundo laboral y la mejora continua a la que estamos sometidos para asegurar todas estas plataformas y herramientas con el fin de minimizar los riesgos empresariales.

González señala a la formación como la principal clave para combatir estos peligros, los cuales vienen habitualmente en forma de ransomware, ataques vía mail o sms que cifra los archivos de todos los equipos en red a cambio de un rescate económico, cada vez más mediante criptomonedas.

Son diversas las consecuencias provocadas por los ciberataques, desde sanciones económicas hasta posibles cierres definitivos de la empresa. “Recuperar el ritmo de producción es muy costoso tras estos sucesos, por ello es necesario tener un plan de contingencia antes estos eventos”, señala González.

En la actualidad, González afirma que “en protección de datos las empresas están peor que en materia de ciberseguridad”, a causa principalmente de una aplicación obsoleta por parte de las empresas. Ante esto, la figura del delegado de protección de datos resulta fundamental para velar por el cumplimiento de la privacidad de las empresas.

Un nuevo desafío pone punto y final a esta conversación. La aparición del metaverso supone un nuevo desafío tanto para empresas como en materia de ciberseguridad y protección de datos. “El riesgo y la oportunidad existen, vamos a trabajar con tecnologías inmersivas y esto supone dar más información en cuestiones de biometría nunca antes dadas”, avisa González.

Sigue leyendo.