23 diciembre, 2019

Se resuelve caso de colusión en precio de medicamentos y se ordena a Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada pagar indemnización de casi $2 mil millones

El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quien denunció a las tres farmacias el año 2013, estableciendo el pago de casi $2 mil millones a los clientes afectados, los cuales fueron divididos en dos grupos:

• El primero respecto de quienes debieron pagar más por los productos donde se estableció la suma total de $1.736.961.314, suma que se distribuirá entre los consumidores que concurran a ejercer sus derechos en proporción al valor de los medicamentos cuyo sobreprecio les produjo el perjuicio determinado.
  • En tanto el segundo grupo se refiere a quienes se vieron impedidos de adquirir los medicamentos, es decir, quienes abandonaron sus tratamientos u optaron por productos de peor calidad, donde se estableció la suma total por concepto de lucro cesante de $284.916.956.