Sala de Prensa

10 abril, 2022

Los problemas legales de marca llegan al metaverso: Nike demanda a StockX, un portal de e-commerce

Noticia publicada en Confilegal con la opinión de Carlos Rivadulla, manager de ECIJA

METAVERSO, FOCO DE CONFLICTOS

Carlos Rivadulla, socio de ECIJA, considera que los conflictos, como pasó hace 20 años con la irrupción de Internet, se van a trasladar y reproducir en el metaverso.

En materia de propiedad industrial e intelectual, la conflictividad, la competencia, el aprovechamiento de la reputación y esfuerzo ajeno siempre han existido. «Simplemente cambian de formato o canal», sentencia Rivadulla.

En este sentido, el metaverso no será una excepción y que las infracciones se adaptarán a los nuevos canales de venta, marketing o formas de comunicación.

En algunos casos, como también ha sucedido en estas últimas décadas en Internet, sí que se plantearán conflictos más complejos y sofisticados.

Según este experto, estos nuevos retos probablemente irán relacionados con los límites y excepciones de los derechos exclusivos de propiedad industrial e intelectual, que supondrán interesantes debates jurídicos. Algunos de los cuales sentarán jurisprudencia ante el Tribunal Supremo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Coincide en este aspecto Jorge Oria, que considera que en este asunto hay matices muy interesantes cuyo desarrollo está todavía por llegar, como el agotamiento de derechos, los límites del derecho de marca o la tipología de consumidor, quien a su juicio tendrá un conocimiento mucho más profundo del mercado y del producto que un consumidor medio de zapatillas.

Para Carlos Rivadulla, no cabe duda de que todas las ramas de nuestro ordenamiento jurídico, en mayor o menor medida, podrán verse afectadas por el metaverso, y necesitarán cambios y adaptaciones.

Para el socio de Écija, en este sentido, “lo primero que debemos plantearnos es si podemos aplicar las normas ya existentes en materia de propiedad y titularidad de activos intangibles, derecho de la competencia, privacidad, protección de datos, seguridad, etc. o si, por el contrario, deberíamos adaptar las mismas o crear unas nuevas para regular esta completa realidad digital que se nos plantea”.

Sigue leyendo.