Reciclaje Residuos Construcción Demolición

Nuestro socio Victor Moralo y nuestro abogado Carlos Castillo participarán en el Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) el próximo 30 y 31 de octubre de 2019. El evento se celebrará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, Madrid, bajo el lema “Para una Economía Circular Sostenible en la Construcción”.

Hoy en día, los RCD, por su gran volumen de producción, incidencia en el medio y facilidad de reciclaje, son uno de los cinco sectores prioritarios en la UE para una economía circular, donde el sector de la construcción y los agentes implicados derivan sus propuestas hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

El Congreso tiene como objetivo la divulgación del conocimiento a nivel internacional para la correcta gestión de los RCD y el uso eficiente y viable de los materiales reciclados, dando a conocer las experiencias más relevantes y las herramientas actuales tanto legales para el control de su gestión, como normativas de regulación para el uso y aplicaciones de los áridos reciclados.

La economía circular para los RCD demanda un cambio de paradigma desde el ecodiseño en los proyectos, la deconstrucción, la selección en origen, el reciclaje, hasta la puesta en obra de áridos y materiales reciclados, que debe dirigir a nuevos retos y oportunidades en los próximos años.

En este sentido, el sector de la construcción está evolucionando sin duda hacia criterios de sostenibilidad, con especial respeto y compromiso con el medioambiente; esto implica que la correcta gestión de los RCD contribuye de manera directa no sólo a evitar su depósito en vertederos o rellenos sanitarios, sino también, mediante su valorización y reciclado, al ahorro en la extracción de recursos naturales.

La aparición de nuevas legislaciones y la revisión en España del RD 105/2008, basadas en los nuevos conceptos de economía circular de las Directivas Europeas, están creando unas expectativas más favorables para el sector de reciclado que deberá posicionarse ante todos los agentes que intervienen en su ciclo de vida de manera que puedan cumplirse los objetivos de valorización marcados.

El encuentro está dirigido a todos los agentes del sector de la construcción, gestores, promotores, constructores, demoledores, transportistas, técnicos de las Administraciones Públicas y del sector de la construcción, así como para promotores de iniciativas de reciclaje en terceros países principalmente latinoamericanos, que encontrarán en el Congreso las experiencias de países de la Unión Europea y el impulso necesario para su desarrollo.

Para más información, pinche aquí. 



Socios relacionados


Víctor Moralo

ver perfil