Sala de Prensa

12 diciembre, 2019

TTR: ¿Cómo describiría la actividad del mercado de M&A español en lo que va de 2019? 

Hugo Écija: 2019 ha sido un año positivo para el mercado español de M&A. El volumen de transacciones ha aumentado casi un 6% el año pasado. Asimismo, las empresas españolas han incrementado sus inversiones en el extranjero. Algunas cifras dicen que las transacciones aumentaron un 13,4% entre enero y septiembre de este año. Sin embargo, estos datos contrastan con la disminución, en número y valor, de las inversiones realizadas por empresas extranjeras en empresas españolas.

Somos optimistas dado el protagonismo que han adquirido los fondos de private equity en el cierre de transacciones corporativas. Seguimos viendo interés por adquirir participaciones en compañías tecnológicas y disruptivas; así como un apetito por activos de calidad en el mercado. Todo esto nos lleva a esperar una mejora de la actividad transaccional.

Para nosotros está siendo un año muy dinámico, ya que estamos liderando transacciones en sectores en auge como la tecnología y los medios de comunicación. También hemos visto un crecimiento de los acuerdos en territorios donde tenemos una fuerte presencia y actividad; como Portugal y América Latina.

¿Qué opinión le merece el apetito de inversores internacionales por empresas españolas? ¿Qué sectores cree que son más atractivos en la actualidad? 

España continúa siendo un mercado atractivo para los inversores internacionales. Según el informe anual del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, España ha esquivado la fuerte caída de las inversiones en Europa, que fue prácticamente del 50%, y se ha consolidado como el tercer mayor receptor europeo de inversión extranjera, tras Holanda y Reino Unido. Se trata de la cifra más alta para España desde 2008, principalmente favorecida por adquisiciones empresariales transfronterizas.

La tendencia del último año ha estado marcada por una clara orientación hacia los sectores de los medios y la tecnología; teniendo en cuenta las fintech, big data, ciberseguridad, movilidad, biotecnología, etc. También se ha fortalecido el sector industrial, inmobiliario y de energías renovables. Estos son algunos de los sectores en los que ECIJA ha asesorado a clientes durante el último año.

Uno de los segmentos de mercado que continúa registrando bastante actividad en 2019 es el del Venture Capital. ¿A qué cree que se debe esta circunstancia? 

La inversión en capital riesgo ha alcanzado en el primer semestre del año 4.060 millones de euros, un 21,3% más que en el mismo periodo de 2018. Lo que representa un récord histórico, que se basa sobre todo en la entrada de fondos internacionales en empresas españolas. Estos fondos internacionales mantienen el apetito inversor, tanto en private equity como en venture capital, porque disponen de liquidez y creen que España es un mercado atractivo para invertir. En este contexto, la rentabilidad que ofrece el capital riesgo genera mucho interés.

El interés de los fondos internacionales se ha atribuido a factores como la calidad de las empresas, las infraestructuras, la preparación del capital humano y el nivel de los servicios profesionales españoles, que son comparables a los de los países más avanzados de Europa.

De la misma forma, se da un notorio cambio de estrategia de grandes y medianas empresas a la hora de acceder a nuevas tendencias, innovación o conocimiento.  La feroz competitividad comercial ha hecho que estas compañías presten especial atención a oportunidades de expansión, buscando la creación de sinergias productivas con un significativo ahorro en costes. El objetivo es fomentar un sistema efectivo con modelos de negocio y soluciones creativas e innovadoras que permitan lograr rápidamente una ventaja competitiva en los mercados en los que tienen presencia o explorar nuevas oportunidades en otros mercados.

TTR: La mayoría de las operaciones de Venture Capital que se registran en España son rondas Seed o Early Stage. ¿Hay cabida en España para operaciones de Venture Capital de mayor volumen? ¿Estamos convergiendo a los registros de países con mayor tradición en este tipo de operaciones? 

Por supuesto, el mercado de Venture Capital en España está evolucionando a un ritmo muy rápido. Todos los integrantes del ecosistema emprendedor están aportando una parte esencial hacia su dinamización. Esto está permitiendo que cada vez haya más y mejores proyectos invertibles, así como que el dinero bajo gestión de fondos de capital riesgo sea mayor y que las oportunidades de desinversión sean cada vez mejores.

Actualmente, vemos una clara tendencia hacia la internacionalización de proyectos emprendedores, a los que se les ha quedado insuficiente operar únicamente en el mercado español. Esto ocurre porque hay inversión profesional que apoya este crecimiento y un tejido emprendedor cada vez más preparado y profesionalizado al frente de estos proyectos.

Además, las condiciones del mercado español junto con el talento existente (y asequible) son casi una situación perfecta para que las empresas tecnológicas establezcan sus centros en el país.

Cabe hacer hincapié en que hemos visto que se ha incrementado la actividad en el intervalo de inversión comprendido entre los 5 y 10 millones de euros y las estimaciones muestran también un gran movimiento en el llamado middle market, con operaciones comprendidas entre 10 y 100 millones de euros. Los volúmenes de inversión están siendo marcados por las considerables rondas de financiación que se están realizando en las start-ups, por lo que es probable una continuación de esta tendencia, alcanzando nuevos máximos históricos.

A nivel europeo, podemos decir que este resultado es muy positivo, ya que España ha logrado reducir la diferencia con respecto a terceros países ya habituados a este tipo de inversión, como Reino Unido, Alemania y Francia. En este sentido, España supera la media europea de inversión.

Accede a la entrevista completa.

SOCIOS RELACIONADOS

Hugo Écija