23 marzo, 2020

ECIJA Legal Costa Rica habilita atención gratuita temporal para casos relacionados con COVID-19

Ofrecerá asesoría legal gratuita y de forma remota a microempresas y grupos especialmente vulnerables durante el estado de emergencia.

Atravesamos tiempos difíciles y queremos contribuir a que el impacto de la pandemia sea el menor posible en nuestra comunidad. Desde el sector legal podemos aportar nuestro grano de arena a grupos vulnerables que tienen limitaciones económicas de acceso a asesoramiento jurídico de calidad. Para ello, ofrecemos un equipo de asistencia jurídica gratuita limitado a personas físicas y micro empresas en sectores especialmente vulnerables, que no tienen recursos y atraviesan situaciones jurídicas complejas relacionadas con o derivadas del COVID-19.

Para eso, hemos activado nuestro #ProBonoTeam, con la finalidad de asistir remotamente a las siguientes poblaciones:

• Población altamente vulnerable, en especial adultos mayores, que puedan requerir orientación o asistencia jurídica relacionada con la pandemia o con consecuencias derivadas de ella, tales como situaciones de impago, condiciones contractuales o protección de derechos fundamentales.
  • Microempresas de sectores afectados como turismo o educación, que requieren asesoramiento con respecto a las posibilidades de continuidad de su negocio mediante el replanteamiento de su estructura empresarial, evitando o conteniendo despidos, estableciendo nuevas alianzas comerciales, formas de prestar servicios o presentar sus productos en tiempos de crisis, entre otros.
  • Microempresas de sectores afectados que requieran apoyo en materia de competencia y consumidor, para enfrentar posibles reclamos por la imposibilidad total, parcial, definitiva o temporal de atender pedidos o prestar servicios, con el fin de minimizar cualquier afectación económica a la empresa.
  • ONG’s o empresas que brindan servicios a poblaciones de alto riesgo como hogares de ancianos, albergues de niños o de personas con discapacidad, que puedan verse afectados ante situaciones de impago, cierres por órdenes sanitarias o similares.
  • Personas afectadas por restricciones migratorias que puedan verse sometidas a situaciones de confinamiento que pongan en riesgo derechos fundamentales o en general que requieran asistencia migratoria producto de la pandemia.
  • Personas que puedan ver afectados sus derechos a la intimidad o protección de datos personales producto de su condición de salud.
  • Asesoramiento a medios de comunicación en la elaboración de contenidos de prensa que impliquen un componente legal relacionado con COVID-19.

¿Cómo funciona?

Hemos habilitado el WhatsApp número 7082-1179 al cual las personas que requieran asistencia podrán enviar una nota de audio exponiendo su requerimiento, o también mediante el correo electrónico SOS@ecija.com.

Cada caso será valorado por nuestro equipo para determinar si se enmarca dentro de los grupos de atención expuestos, y en caso de que así sea, la persona será contactada para recibir asistencia completamente gratuita por parte de nuestro equipo de profesionales.

¿Querés ayudar?

Si sos abogado o estudiante de derecho y querés echar una mano a esta iniciativa, podés contactarnos por los medios antes expuestos para sumarte a la campaña.