Sala de Prensa

24 septiembre, 2020

La República

Resuelta, en apariencia, la batalla por TikTok, Trump se enfila contra WeChat, sin embargo, un juez se ha interpuesto en su camino.

Recordamos que en agosto anterior Trump dictó una orden ejecutiva ordenando a las empresas y ciudadanos estadounidenses no realizar transacciones con WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre de 2020, amenazándolos con sanciones de hasta 1 millón de dólares o 20 años de cárcel. La orden se ha fundamentado en motivos de seguridad nacional, pero sin precisar detalles.

Los 45 días a partir del dictado de la orden ejecutiva, llevaron a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, a buscar desesperadamente opciones para continuar operando en los EE. UU. La posición de Trump fue que la empresa debería vender sus operaciones en el país, so pena de ordenar su cierre. La batalla parece haber llegado a un armisticio de último momento con la aprobación, aun preliminar, por parte de Trump de un acuerdo en el que TikTok pasará a ser propiedad de una empresa estadounidense, TikTok Global, que estará participada en un 20% por Oracle y Walmart. Asimismo, ByteDance, que también será socia, habría permitido que otras empresas estadounidenses participen en su capital, con lo que TikTok pasará a tener un control accionarial primordialmente estadounidense.

 

Continúa leyendo en el siguiente enlace.

SOCIOS RELACIONADOS

Mauricio París