13 abril, 2020

El pasado 31 de marzo, la CNMC puso en marcha un buzón de denuncias específico para que ciudadanos y empresas pudieran denunciar conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, precios excesivos adoptador por empresas en posición dominante; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

Según publica la CNMC en su web recientemente, estas denuncias (más de 50 hasta el momento) han ayudado a iniciar algunas investigaciones en tres sectores: servicios financieros, servicios funerarios y de productos sanitarios.

No obstante, hasta que no transcurra el tiempo suficiente no podremos comprobar la efectividad de las denuncias y cuantos expedientes sancionadores se han incoado.

INVESTIGACIONES EN MARCHA

Sector financiero

La CNMC está investigando la exigencia que, al parecer, están planteando algunas entidades financieras de una garantía adicional para la concesión de préstamos garantizados por el Estado mediante las líneas de crédito ICO, así como de otras ayudas financieras derivadas de la legislación extraordinaria dictada para gestionar la situación de crisis sanitaria.

En concreto, la CNMC está examinando si la exigencia de otras garantías adicionales exigidas por algunas entidades (en particular, la suscripción de un seguro de vida) son acordes con la legislación de competencia y en particular si podrían constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del COVID-19.

Funerarias

El sector de las funerarias también está siendo objeto de investigación como consecuencia de las denuncias recibidas.

La CNMC parece que está investigando si existe algún tipo de acuerdo sobre precios entre empresas funerarias durante esta crisis sanitaria, o se están dando conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de limitar de manera significativa la libertad de elección de los familiares de los fallecidos, según ha señalado la CNMC.

Productos sanitarios

La CNMC ha iniciado un análisis de los mercados de determinados productos de protección de la salud como los geles hidroalcohólicos, debido al enorme aumento de la demanda global, que está provocando unos incrementos del precio de estos productos y de las materias primas que se emplean en su fabricación. También se están produciendo situaciones de desabastecimiento en el mercado.

En estas circunstancias, la CNMC está examinando la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio.

CONSULTAS SOBRE ACUERDOS ENTRE EMPRESAS

La CNMC ha señalado que está recibiendo algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre empresas para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia provocada por el COVID-19 que han sido resueltas de forma rápida y recordando los límites que impone la normativa a tales acuerdos y que estas medidas transitorias, derivadas de la situación de excepcionalidad que se afronta, deben ser temporales hasta que termine esta situación.