23 marzo, 2020

El lunes, 23 de marzo de 2020, la Comisión Europea y la red de Autoridades Nacionales de Competencia aprobaron una declaración conjunta sobre aplicación de la legislación de competencia. Esta medida se suma a las anunciadas por otros Estados miembros.

Declaración conjunta de la red europea de autoridades de competencia

La Comisión Europea y la red de Autoridades Nacionales de Competencia (European Competition Network –ECN) han aprobado hoy 23 de marzo una declaración conjunta sobre aplicación de la legislación de competencia (enlace).

El contenido de la declaración puede resumirse en tres puntos esenciales:

• La ECN entiende que esta situación extraordinaria puede desencadenar la necesidad de que las empresas cooperen para asegurar el suministro y la distribución de productos escasos para todos los consumidores. En las circunstancias actuales, la ECN no intervendrá activamente contra las medidas puestas en marcha y que sean necesarias y temporales para evitar una escasez en el suministro.
  • Al mismo tiempo, es de vital importancia asegurar que los productos considerados esenciales para proteger la salud de los consumidores en la situación actual, (por ejemplo, mascarillas y geles desinfectantes) continúen disponibles a precios competitivos. Por ello, la ECN no dudará en actuar contra las compañías que se aprovechen la presente situación creando cárteles o abusando de su posición de dominio.
  • En este contexto, la ECN señala que la normativa existente permite a los fabricantes establecer precios máximos para sus productos. Esto puede ser útil para limitar un aumento injustificado de los precios en el eslabón de la distribución.

Medidas adoptadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La CNMC de momento ha comunicado la adopción de las siguientes medidas:

• Vigilancia: La CNMC ha reforzado la vigilancia ante posibles abusos que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir el encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud de la población y los sectores más vulnerables. Se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores.
  • Colaboración con Ministerio de Sanidad: La CNMC está colaborando con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población. Se trata de contribuir a que las medidas adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados.
  • Teletrabajo: Por otra parte, la CNMC ha suspendido el programa de visitas a los edificios de la CNMC y los eventos y desde el 13 de marzo, todos los empleados de la CNMC que aún están desarrollando sus funciones de forma presencial en la sede de Madrid y en la de Barcelona han pasado a teletrabajar desde sus domicilios. No obstante, un reducido número de empleados desarrolla su trabajo de manera presencial para asegurar la capacidad mínima operativa que permita mantener los sistemas y los servicios en funcionamiento.

Medidas adoptadas por la UE en materia de legislación de competencia

La Comisión Europea ha adoptado, de momento, las siguientes medidas:

• Solicitar a las empresas que retrasen las notificaciones de operaciones de concentración (fusiones) hasta nuevo aviso, cuando sea posible (enlace);
  • Ha comenzado a desarrollar un marco legal especial para que los Estados miembros puedan facilitar ayuda estatal para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 (enlace).

Medidas adoptadas en otros Estados miembros de la UE

• Dinamarca suspende los plazos de revisión de fusiones por un plazo de 14 días (enlace).
  • En Francia la autoridad de competencia solicitó a las empresas que pospusieran notificaciones de fusión no urgentes y advirtió sobre retrasos en los plazos del procedimiento (enlace).
  • En Austria, la autoridad de competencia cierra sus oficinas al público hasta nuevo aviso y comunica a las empresas que retrasen las consultas no urgentes y que se pongan en contacto por medios electrónicos (enlace).

Medidas sobre determinadas empresas

• En Italia, la autoridad de competencia ha iniciado dos investigaciones sobre conductas de aumento de precios contra Amazon y Ebay en relación con los productos de protección individual (enlace).