23 julio, 2024

Día Internacional del Perro

Por Carlos del Razo

El Día Internacional del Perro, celebrado cada año el 21 de julio, tiene como objetivo reconocer la importancia de los perros en nuestras vidas, y promover y procurar el bienestar animal en todo el mundo.

Este día ofrece una plataforma para el diálogo entre diversas partes interesadas, incluyendo gobiernos, ONGs, empresas y ciudadanos. Este diálogo es esencial para desarrollar políticas y estrategias efectivas para la protección y el bienestar de los perros. Un ejemplo es la campaña «Adopta, no compres» en México, donde organizaciones locales promueven la adopción de perros rescatados. En España, se realizan talleres de educación sobre el cuidado responsable de mascotas, enseñando a las personas  la importancia de la vacunación, la esterilización y el ejercicio regular para los perros. En Estados Unidos, numerosas ciudades llevan a cabo eventos de adopción y campañas de concienciación para combatir el abandono y el maltrato animal.

Las redes sociales también juegan un papel crucial ayudando a difundir mensajes y convocar a la acción a un público más amplio. Campañas como «30 días de adopción» invitan a las personas a compartir sus experiencias adoptando perros y a motivar a otros a hacerlo, utilizando plataformas como Instagram y X (Twitter). Movimientos como «Perros para la paz» impulsados por jóvenes activistas utilizan redes sociales para organizar eventos y recaudar fondos para refugios de animales, exigiendo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los perros abandonados.

En México, las leyes contra el maltrato animal han avanzado significativamente en los últimos años. La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, por ejemplo, establece medidas claras para prevenir y sancionar el maltrato animal, incluyendo multas y penas de prisión para los infractores. Esta ley también promueve la educación y la concienciación sobre el respeto y cuidado de los animales, asegurando que tanto las autoridades como los ciudadanos participen activamente en la protección y el bienestar de los animales.

En el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ECIJA México entendemos la importancia de este día y trabajamos para ayudar a empresas y organizaciones a cumplir con la normatividad aplicable en materia de bienestar animal, así como a desarrollar políticas y estrategias sostenibles que respeten y protejan a los perros, reafirmando nuestro compromiso con la responsabilidad social y el cuidado animal.

Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente

ECIJA México