18 diciembre, 2020

2020 llega a su fin y desde ECIJA queremos hacer reflexión de un año extraordinariamente complejo y propósitos para el nuevo año, que se presenta a su vez lleno de incertidumbres. Todos nos hemos visto en 2020 abocados a adaptarnos a una nueva realidad, nunca antes imaginada. La pandemia sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto en jaque a la economía global, exigiendo la aceleración digital de muchos negocios, que han visto en este canal su única vía de supervivencia. No en vano, los datos muestran que son las compañías profundamente digitalizadas las que mejor han sorteado la crisis. No obstante, un 80% de las empresas no han podido o no han sabido emprender todavía el camino hacia el mundo digital.

Desde ECIJA, confiamos en las oportunidades que esta pandemia brindará también; entre ellas, el florecimiento de un sólido tejido empresarial, de carácter digital, que sabrá sobreponerse a las adversidades y adaptarse a las nuevas necesidades demandadas por los usuarios. Por ese motivo, y en nuestra vocación solidaria de ayuda, un año más hemos decidido que el regalo de la Firma para estas fechas no sea para nuestros clientes y amigos, sino para quienes ahora más lo necesitan, apoyando a aquellos que han tenido que afrontar retos nunca antes vividos.

Con este objetivo, la Fundación ECIJA lanza la iniciativa #Digital4All para apoyar a las organizaciones -con independencia de su tamaño y reto- en su proceso de digitalización hacia una nueva realidad. Buscamos a cinco valientes negocios que quieran emprender este complejo camino de digitalización a nuestro lado, ayudándoles desde cualquiera de los 15 países en los que ECIJA está presente a sortear los obstáculos legales de tal misión.

Mira el vídeo de #Digital4All en el siguiente enlace.

Bases Legales

El proyecto #Digital4All es una iniciativa de FUNDACIÓN ECIJA (en adelante, “FUNDACIÓN”) con domicilio social en Torre de Cristal. Paseo de la Castellana, 259C, 28046 Madrid y provista de Código de Identificación Fiscal G87850285.

Este programa se enmarca dentro del proyecto global de Responsabilidad Social Corporativa de la firma, con la intención de favorecer el tejido empresarial de los territorios en los que ECIJA cuenta con oficinas tanto a nivel europeo (Portugal y España) como a nivel latinoamericano (México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá y Honduras).

Con este fin, la FUNDACIÓN presenta el programa #Digital4All, con el que ofrecerá asesoramiento jurídico pro bono en materia de digitalización, durante un periodo máximo de ocho (8) semanas, a un total de cinco (5) empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19 con el fin de ayudarlas a sortear los obstáculos de la digitalización.

¿A quién va dirigido?

#Digital4All va dirigido a empresas y negocios de todos los tamaños y sectores que cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser una empresa constituida legalmente.
  2. Estar constituida en alguno de los países en los que ECIJA tiene presencia: Portugal, España, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá y Honduras.

Requisitos de participación

Para participar en #Digital4All, las empresas deberán entregar el material y documentación descrito a continuación, en el plazo indicado y en la forma establecida:

1. Un vídeo en el que se explique por qué la empresa o negocio de la candidatura debe ser seleccionada (e.g. singularidad, escalabilidad, especial vulnerabilidad a causa de la COVID-19, etc.). El vídeo tendrá una duración máxima de cinco (5) minutos y deberá ser compartido a través de YouTube o Vimeo, mediante enlace.
  2. Una descripción de las necesidades de asesoramiento jurídico de la empresa, con una extensión máxima de 200 caracteres. En dicha descripción deberán incluirse los siguientes puntos:
  • Explicación del negocio;
  • Cómo quiere la empresa candidata transformarse a través de la digitalización;
  • Impacto que tendría en el negocio una eventual selección para formar parte del programa.

Estos materiales deberán ser compartidos a través del siguiente formulario, accediendo pinchando aquí.

Plazo de presentación de candidaturas

Las empresas podrán presentar sus candidaturas, mediante el envío de los materiales descritos, desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021 a las 23:59h (UTC +1) ambos inclusive.

Selección y comunicación de las candidaturas seleccionadas

Se seleccionarán un total de cinco (5) candidaturas sobre la base de criterios tales como los siguientes:

• La existencia de un componente social e innovador en el objeto social de la empresa candidata.
  • La relevancia e impacto de la actividad de la empresa a nivel social, económico y/o medioambiental.
  • Su vulnerabilidad a causa de la COVID-19.

Para ello, se valorarán todas las candidaturas recibidas que cumplan los requisitos descritos, siendo seleccionadas aquellas candidaturas que ECIJA considere más ajustadas a los objetivos perseguidos por el programa. En este sentido, la selección de candidaturas corresponderá en exclusiva a ECIJA, con base en su propio criterio, no cabiendo reclamación alguna de las empresas participantes por el resultado de dicha selección.

La decisión será comunicada a las empresas seleccionadas a partir de la fecha 10 de marzo Adicionalmente, el resultado podrá ser publicado en las redes sociales y web corporativa de ECIJA, así como difundido en medios.

Protección de Datos

Los datos personales que sean solicitados a los participantes durante el proceso de presentación de candidaturas, o que se incorporen en los materiales y documentación facilitados por los participantes, serán tratados por la FUNDACIÓN de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos con la finalidad de valorar las candidaturas recibidas y, en su caso, comunicar la decisión acerca de la selección de candidaturas para el programa #Digital4All, siendo la base del tratamiento la valoración de las candidaturas recibidas y la posterior comunicación a los participantes.

Los datos serán conservados durante el tiempo que esté vigente la relación del participante con la FUNDACIÓN y, aun después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de ella.

Los participantes cuyos datos sean objeto de tratamiento podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento mediante correo electrónico dirigido a dpo@ecija.com.

Condiciones adicionales aplicables a las empresas seleccionadas

Las empresas seleccionadas deberán, asimismo, cumplir los siguientes términos:

Confidencialidad. Las empresas seleccionadas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad con ECIJA con el fin de evitar la divulgación a terceros de información privilegiada a la que dichas empresas hayan podido tener acceso durante el asesoramiento.

Derechos de imagen y derechos sobre el material entregado. Los participantes seleccionados deberán firmar un documento de cesión de derechos de imagen y/o de propiedad intelectual en relación con su participación en el programa. En particular, el participante reconoce y acepta que podrá ser grabado en vídeo y/o fotografiado, y por consiguiente su imagen podrá quedar fijada en tales materiales, de los cuales ECIJA será titular exclusivo, sin que por ello corresponda al participante derecho alguno sobre los mismos.

El participante cede a ECIJA, con carácter gratuito, todos los derechos de propiedad intelectual resultantes de su participación en el programa, incluidos los materiales que presente como parte de su candidatura, así como el contenido patrimonial de su derecho a la propia imagen, de modo que ECIJA podrá, sin más limitaciones que las establecidas por ley, explotar las fotografías y grabaciones audiovisuales, así como el resto de las acciones o materiales que formen parte de la participación en el programa por parte del seleccionado, en cualquier medio de comunicación conocido o por conocerse, para fines promocionales o de marketing de ECIJA y/o del programa. Dicha cesión se realizará con carácter de exclusiva, para todo el mundo, sin limitación temporal y para todas las modalidades de explotación, sin que la explotación de dichos materiales por parte de ECIJA dé derecho al participante a percibir compensación o cuantía económica alguna.

El participante no tendrá facultades de inspección ni aprobación de los usos que ECIJA haga de las fotografías, grabaciones audiovisuales y/o materiales restantes relacionadas con la participación en el programa, con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar contra el derecho al honor en los términos previstos en la normativa aplicable y, en particular, en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.

Aceptación de las bases

La participación en #Digital4All implica la aceptación de todos los términos contenidos en estas bases legales.

Última actualización: 22 de enero de 2021