2 marzo, 2023
España

ECIJA asesora a la plataforma liderada por Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra en su denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento de los objetivos de reciclaje

El área de Sostenibilidad de ECIJA ha asumido la dirección jurídica de la mayor acción ambiental colectiva en España hasta la fecha: La denuncia de la plataforma constituida por 26 entidades ecologistas al MITERD ante la Comisión Europea por incumplimiento de los objetivos de reciclaje y preparación para la reutilización. Entre los demandantes se encuentras asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra o Retorna, entre otros.

La plataforma denuncia al MITERD al no haber adoptado e impulsado a lo largo de los últimos años las medidas necesarias para alcanzar los objetivos exigidos por la Unión Europea, y por haber retrasado la transposición de Directivas europeas como es el caso de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva 4/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, recientemente transpuesta por el Gobierno español mediante Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Asimismo, la plataforma denuncia al Congreso de los Diputados al admitir a trámite la Proposición de Ley n.º 122/000281 de fecha 12 de diciembre de 2022, relativa a la sostenibilidad de la gestión de los envases y sus residuos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. La Proposición de Ley pretende modificar la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, a los siete meses de su publicación, desvirtuando la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo. Además, la admisión a trámite de la referida Proposición de Ley fue el 20 de diciembre, unos días antes de la transposición por Gobierno español de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, que se hizo con fecha 27 de diciembre de 2022 mediante la aprobación del Real Decreto de envases y residuos de envases.

Víctor Moralo, socio de la Firma, lidera este proyecto.

Víctor Moralo