Ecija Asia

ECIJA y Grandall firman una joint venture con resultado de 3.500 abogados y 54 oficinas en Iberia, Latinoamérica y Asia

El pasado viernes, 18 de octubre, el despacho español ECIJA y el gigante chino Grandall suscribieron en Madrid, ante la presencia de las principales autoridades del sector, el mayor acuerdo estratégico entre una firma española y una firma china.

El acuerdo, que resultará en una de las joint ventures internacionales más ambiciosas del sector legal, tendrá presencia en tres continentes, Europa, Asia y Latinoamérica, y aglutinará más de 3.500 abogados repartidos en 18 países en un total de 54 oficinas.

En el evento de presentación del acuerdo, al que asistieron, además de los comités ejecutivos de ambas firmas, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, representantes del Consejo General de la Abogacía Española, del ICEX o de Invest in Madrid, entre otros, se puso de manifiesto el importante paso que este acuerdo representa no solo para la abogacía española sino también para la economía española en su conjunto.

ECIJA, la firma española que más crece

ECIJA, que cuenta en la actualidad con presencia propia en 13 países en Iberia y América Latina, y ha sido reconocida recientemente como mejor firma de TMT y una de las firmas más innovadoras de Europa, ha desarrollado en los últimos tiempos una ambiciosa política de crecimiento, cuyo resultado ha derivado en un importante desarrollo tanto nacional como internacional. A la fecha, ECIJA se configura como una de las 10 firmas más relevantes del panorama nacional en atención a su facturación y número de profesionales, con una clara vocación full-service hacia sus clientes, cuenta ya con más de 90 socios y 450 abogados en plantilla, repartidos en un total de 22 oficinas. En los dos últimos ejercicios ha sido la firma española que más ha crecido; no en vano, desde comienzos de 2017, ECIJA ha incorporado 11 firmas a su estructura, 5 de ellas durante el año 2019.

 

Grandall Law Firm, un gigante asiático de apenas 20 años de historia

Grandall es una de las firmas más relevantes de la República Popular de China, que cuenta con un total de 32 oficinas propias, 25 de ellas en el continente asiático, y más de 600 socios y 3.000 abogados. Grandall es además la primera firma de China en salidas a bolsa, habiendo asesorado en el último ejercicio en casi un 20% de las operaciones del país asiático. Los directorios internacionales Chambers & Partners y Legal 500 sitúan a Grandall como firma líder asiática (Band 1) en disciplinas como Capital Markets, Energy & Natural Resources, Banking & Finance, Corporate/M&A, Investment Funds, Private Equity/Venture Capital, Projects and Energy y WTO/International Trade.

 

Una joint-venture de carácter global

El acuerdo entre ECIJA y Grandall surge tras varios años de colaboración de Grandall con la firma española Colón de Carvajal, que fue integrada por ECIJA en el año 2018. Tras esa integración ECIJA ha estrechado su relación con Grandall, creando un China Desk propio en sus headquarters de Madrid, con el resultado que hace apenas unos días quedó sellado en un acto multitudinario celebrado en la sede corporativa de ECIJA en Torre de Cristal, Madrid.

El acuerdo que ambas compañías han suscrito representará la exclusividad territorial de los asuntos que ambas firmas generen, de manera que ECIJA acompañará a los clientes de Grandall en su expansión en Europa y América mientras que Grandall hará lo propio en Asia con los clientes de ECIJA. Sin embargo, los planes que ambos despachos han diseñado tienen un carácter muy ambicioso y exceden el puro cross-selling de clientes y flujos de trabajo. Así, el acuerdo alcanzado entre ambas firmas se sustenta sobre cuatro grandes pilares:

 

  1. Puesta en común de clientes e inversores. Ambas firmas pondrán en común a sus respectivos clientes. ECIJA pondrá a disposición de los clientes e inversores chinos su China Desk con abogados nativos chinos para hacer el bridge entre ambos polos en cualquier colaboración entre Grandall y ECIJA.
  2. Marca ECIJA Grandall. Aunque ambas firmas mantendrán sus estructuras independientes, compartirán sus respectivas marcas, sus instalaciones, abogados y recursos, de forma que los clientes de Grandall tendrán abogados chinos y locales cuando realicen inversiones en cualquier país donde ECIJA tiene presencia, y los clientes de ECIJA contarán con abogados locales y chinos, que les acamparán en sus inversiones en Asia.
  3. Formación de abogados. Asimismo, el acuerdo planea la elaboración de planes de estudios conjuntos junto a escuelas de negocios españolas y chinas con un doble objetivo, formar abogados chinos en derecho continental europeo y abogados españoles, portugueses e iberoamericanos en los principios del derecho de los negocios de China. El estrecho vínculo de ECIJA y Grandall con el mundo académico ha servido como gran acelerador de lo anterior.
  4. Intercambio de abogados. Ambas firmas han pactado el intercambio de abogados entre sus respectivas oficinas de Iberia y Latinoamérica y Asia, el cual dará comienzo en enero de 2020 con los primeros intercambios de abogados entre las oficinas de Madrid, San José (Costa Rica), Shanghái y Pekín.

 

Las intervenciones de los participantes del acto de firma de la joint-venture

En el acto de presentación de la alianza, que se vio arropado por la presencia del Comité Ejecutivo de Grandall y una nutrida representación de socios de ECIJA, intervinieron las siguientes personalidades:

·        D. José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

·        Dª. Cristina Llop, Consejera del Consejo General de la Abogacía Española

·        Dª. Rocío Güemes, Directora de Invest in Madrid

·        D. Santiago Pantín, Director Adjunto de Comunicación de Invest in Spain (ICEX)

·        D. Hugo Écija, Presidente de ECIJA

·        D. Lv Hongbing, Presidente de Grandall

·        Lee Chun, Socio Fundador de Grandall

·        D. Alejandro Touriño, Socio Director de ECIJA

 

D. José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, destacó de ECIJA que “es un auténtico ejemplo del buen hacer de la abogacía española. Es un ejemplo de éxito partiendo desde cero, conviviendo con firmas que estaban establecidas en España desde hace muchísimos años y siendo capaces de, a través de la excelencia, de la innovación y de su compromiso permanente con los clientes, convertirse en un auténtico referente de la abogacía española. Como decano solo puedo estar enormemente orgulloso de lo que ha desarrollado ECIJA”. Destacó además el “triángulo mágico” China-España-Latinoamérica que ECIJA y Grandall crean a través del establecimiento de esta alianza, “ya que está uniendo China, la segunda potencia del mundo, con el mercado latinoamericano y el mundo español. Esta alianza va a dar oportunidades de negocio a los clientes en todas las partes del mundo y estoy convencido va a ser una historia de éxito”.

Por su parte, Hugo Écija, Presidente de ECIJA, ensalzó que: “ECIJA quiere ser el primer despacho mundial en Derecho Digital, y con esta joint venture sin precedentes, damos un paso de gigante que nos permitirá competir con los grandes despachos por los mejores proyectos legales internacionales.  En una sociedad global y digital debemos de Innovar y estar a la altura de nuestros clientes. Estamos convencidos de que ésta será una historia de éxito”.

D. Lv Hongbing, Presidente de Grandall, hizo hincapié en las relaciones comerciales entre España y China: “Según los datos del Ministerio de Comercio de China, China es el tercer país de exportación y el séptimo país de importación con España y actualmente hay muchos proyectos chinos que están ejecutando en España”. Respecto de su alianza con ECIJA, el Presidente de la firma china manifestó que “ECIJA es un despacho con reconocido prestigio en el ámbito de TMT, (…) es un despacho con ganas de mejorar, expandirse y con una visión clara hacia el futuro”.

Por su parte, Alejandro Touriño, Socio Director de ECIJA, destacó que “la apuesta de ECIJA por el mercado asiático no es una decisión valiente, sino la obligación que una firma como la nuestra tiene para dar cobertura global a sus clientes”. Es, ha manifestado, “la vocación de ECIJA de convertirse en una firma del mañana”.

Lee Chun, Socio Fundador de Grandall, se refirió al acuerdo como una estrategia de acompañamiento para empresas chinas en otros mercados: “Empleamos España como vehículo de conexión, a través de ECIJA, para que empresas chinas se establezcan en Europa y Latinoamérica, proporcionando un servicio de calidad que sobrepasa el lugar, la zona y la franja horaria. Establecemos un precedente de colaboración entre abogados chinos y españoles”.



Socios relacionados

Hugo Écija | ECIJA

Hugo Écija

ver perfil
Alejandro Touriño | ECIJA

Alejandro Touriño

ver perfil