ECIJA GPA asesora a Gasgreen en la ampliación de planta de biogás en Quito
Proyecto liderado por nuestro área de Energía y Recursos Naturales.
Con el asesoramiento de ECIJA GPA, Quito dió un importante paso hacia la sostenibilidad energética con la inauguración de la planta de generación con biogás de Gasgreen S.A.
Con una inversión total de 20 millones de dólares, el proyecto del cliente Gasgreen marca un hito sin precedentes en la transición hacia energías renovables no convencionales en Ecuador, a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo. El desarrollo de este proyecto implicó una alianza estratégica con la empresa municipal, negociación de un título habilitantes (conocido como PPA en otras jurisdicciones) que contempla la definición de una tarifa acordada con el Ministerio de Energía, un contrato con la empresa de distribución de electricidad, y, adicionalmente, la negociación de un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano.
Esta planta, operada por un grupo empresarial español, logró obtener un aumentado su capacidad de generación de electricidad a partir de desechos, consolidándose como un proyecto pionero en energía renovable en el país. La planta, situada en el relleno sanitario de El Inga, generará nueve megavatios, suficiente para iluminar más de 40.000 hogares.
A partir de análisis de la normativa ambiental se realizó el proceso de registro ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU Cambio Climático y será un actor clave en la reducción de emisiones contaminantes en la región.
ECIJA GPA tuvo el privilegio de brindar asesoría legal a Gasgreen durante todo el proceso de ampliación de la planta. Nuestro equipo de expertos en el área de ambiente y energía liderados por el socio Alvaro Ordóñez acompañó a la empresa en cada etapa del desarrollo, quien, en el evento de inauguración de la planta comentó: “ Este es un ejemplo del compromiso de nuestra firma con la innovación y sostenibilidad en Ecuador. En Ecija nos sentimos emocionados y satisfechos en apoyar proyectos de generación eléctrica para Quito que, a su vez, contribuyen a combartir cambio climático y el calentamiento global. Es una prueba de que es posible generar soluciones sostenibles y efectivas en tiempos de crisis. Agradecemos a José Aimar, presidente de Gasgreen, por su visión y liderazgo, y extendemos nuestro reconocimiento a todo el equipo que hizo esto posible»