18 enero, 2021

Impact Lawyers, LexLatin

Adalberto Méndez y María Dolores Echeverría han sido nombrados socios en ECIJA México y Chile para reforzar las áreas de Corporate/M&A, Derecho Laboral, Tecnologías de la Información, Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

A un año de haberse incorporado a la oficina de ECIJA México como Business & Human Rights Counsel, Adalberto Méndez, ha sido invitado a convertirse en socio del despacho a nivel global, expandiendo en el país la práctica especializada en materia de Empresas, Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Con lo anterior, ECIJA México se consolida como el primer despacho de abogados con esta práctica en el país.

Adalberto Méndez cuenta con varios años de experiencia en asesoría corporativa transaccional, “Compliance”, así como en litigio estratégico y prevención de riesgos legales por violaciones a derechos humanos por parte de empresas. Cuenta con una extensa trayectoria como abogado corporativo y funcionario público, además de haberse desempeñado como consultor de empresas, gobiernos y organismos internacionales en 17 países. Recientemente, asesoró la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa en México, primer proyecto normativo en América Latina en materia de responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos.

Para Ricardo Chacón, socio director de ECIJA México: “La incorporación de Adalberto como socio posiciona a la Firma como una firma innovadora y de vanguardia, ya que representa un parteaguas en la práctica del derecho de empresa pues la complementa con asesoría especializada en materia de derechos humanos y responsabilidad social corporativa con un enfoque preventivo único en el país, convirtiéndonos en pioneros de esta práctica. Adalberto es, sin duda, una autoridad y referencia en la materia siendo el mejor perfil para esta relevante encomienda”. Para Adalberto, su promoción como socio significa “no sólo un logro profesional más, sino un gran reto y responsabilidad, ya que es una oportunidad única, no sólo para innovar y asesorar puntualmente a clientes, sino que también para formar una nueva generación de profesionales que revaloricen a la empresa como agente de cambio social y generadores de bienestar”.

Por otro lado, María Dolores Echeverría es promovida como la primera socia en ECIJA Chile. Con este último movimiento, la Firma en Chile apuesta y fortalece las áreas de Corporate / M&A, Derecho Laboral y Tecnologías de la Información, áreas que con su incorporación suman cuatro socios locales.

María Dolores cuenta con más de veintiocho años de experiencia profesional asesorando a importantes empresas nacionales e internacionales en materias laborales, corporativas, de protección al consumidor y de tecnologías de la información. La letrada se incorporó a la oficina como procurador y ha desarrollado toda su carrera en ECIJA Chile. Ha sido reconocida como abogada destacada por las publicaciones internacionales como The Best Lawyers y Legal 500.

Según Gerardo Otero, socio director de ECIJA Chile: “La promoción de María Dolores Echeverría es fruto del esfuerzo de una trayectoria profesional en la Firma, nos enorgullece y llena de satisfacción dar la bienvenida a una nueva socia a nuestro equipo cuyo liderazgo en las áreas de Corporate / M&A, Derecho Laboral y Tecnologías de la Información ha destacado por su permanente compromiso e impecable labor personal y profesional”. Para María Dolores, su promoción como socia significa “un reconocimiento a su labor y compromiso con los clientes, sintiéndose muy afortunada de formar parte de una Firma que apuesta por la innovación, diversidad y excelencia, como parte fundamental de la cultura empresarial”.

En su enfoque de crecimiento en la región, ECIJA continúa fortaleciendo su presencia en Latinoamérica como el bufete iberoamericano con mayor presencia en el continente y consiguiendo la cifra total de 127 socios y más de 660 profesionales a nivel global.

M. Dolores Echeverría