23 marzo, 2020

Ante la situación actual que ha provocado la extensión del COVID-19, desde ECIJA hemos recibido diversas consultas en materia de compliance, así como sobre las fórmulas de acreditación de diligencia debida de los mismos para la prevención de la responsabilidad corporativa y el respeto por las normas de buen gobierno corporativo.

Las empresas pueden demandar respuestas a cuestiones como:

• Normalización del funcionamiento del Órgano de Control en materia de compliance y prevención de blanqueo de capitales.
  • Implementación de tecnologías que posibiliten continuar con las funciones de estos órganos de forma telemática.
  • Agilizar y facilitar la elaboración del Estado-Informe de Divulgación de Información no Financiera, para todas aquellas empresas que resultan obligadas a su presentación.
  • Actualización del análisis de riesgos, cumplimiento y toma de decisiones en relación con la nueva realidad corporativa por el impacto de COVID-19.
  • Consultas relativas a las cautelas, en materia de gobierno corporativo, para la adopción de decisiones estratégicas y aplicación de los mecanismos de defensa corporativa o reacción ante determinados supuestos e impacto de los mismos.
  • Continuidad en la adecuación y adopción de procedimientos para la protección de la organización, en aplicación del deber general de diligencia de los administradores.
  • Análisis de riesgos, normas de relación y cumplimiento con terceros stakeholders, en base a la afectación de las relaciones operativas o contractuales, por la incidencia de COVID-19.
  • Consultas en materia de ciberseguridad y aseguramiento de la protección de los sistemas informáticos de la compañía.
  • Consultas en materia de cumplimiento y funcionamiento del canal de denuncias en relación con las problemáticas derivadas de la necesidad de continuidad de negocio o por materia de prevención de riesgos laborales a raíz de COVID-19.
  • Facilitar el cumplimiento, sin dilaciones, de los planes de formación en materia de compliance, uso del canal de denuncias o prevención del blanqueo de capitales.

Desde ECIJA, quedamos a su disposición para poder responder eficazmente a la puesta en marcha de las medidas preventivas y adecuaciones necesarias que se deben considerar en protección de la esfera de responsabilidad corporativa en materia de compliance, así como para resolver consultas en esta materia.

Área GovernanceRisk & Compliance

info@ecija.com