15 febrero, 2021

Expansión recoge la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA.

El pasado 2020 cerró con un fuerte aumento del autoempleo entre los mayores de 55 años: casi 15.000 autónomos más en esa franja de edad. Muchos de ellos toman esta decisión porque son conscientes de la dificultad de colocarse en el actual mercado laboral. Antes que el ostracismo o la precariedad, deciden explotar la experiencia profesional acumulada durante años y llegar activos a la jubilación. «Es una vía que cada vez se trabaja más», advierte Alejandro Touriño, ‘managing partner’ de ECIJA, «hemos visto cómo muchos profesionales con décadas de experiencia deciden enfocar su futuro con proyectos propios. De hecho, muchas ‘start up’ ya no están constituidas por jóvenes sino por perfiles senior».

Los expertos consultados animan a quienes monten su propio negocio que decidan con cuidado la forma jurídica de la iniciativa. «Si emprendes como autónomo, la responsabilidad es ilimitada. Se responderá con bienes presentes y futuros», alerta Touriño, «una sociedad limitada, por ejemplo, restringe la responsabilidad si el negocio no funciona». Además, esta forma jurídica facilita la posibilidad de entrada de nuevos socios-inversores o dividir el proyecto en participaciones sociales que permiten su venta, por ejemplo.

Lee el artículo completo.

Alejandro Touriño