El debate sobre la ‘mochila austriaca’ reabre las discusiones sobre la cuantía de las indemnizaciones por despido en España
Artículo publicado en Confilegal, con la opinión de Fernando Vizcaíno, socio de ECIJA.
El Banco de España ha propuesto al Gobierno que impulse la ‘mochila austriaca’ a través de una inversión de 8.600 millones de euros, que vendría de los fondos europeos. Una medida que afectaría a los conceptos actuales de jubilación y capitalización.
A grandes rasgos, la ‘mochila austriaca’ se basa en aportaciones mensuales realizadas por las empresas a favor de sus trabajadores, que rescatarían el dinero acumulado en el fondo en caso de despido, cambio de empresa o, finalmente, de jubilación.
Curiosamente no es un debate nuevo en España, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se habló de su puesta en marcha, pero nunca se llegó a materializar.
También Ciudadanos, con Albert Rivera aún en su ejecutiva, planteó la iniciativa hace unos años.
Ahora, con la crisis económica provocada por el coronavirus, se abre de nuevo el debate sobre su implantación después de que el Banco de España en su informe de 2020 haya destacado la desigualdad entre las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos y temporales.
Un problema que, a juicio de la entidad, se aplacaría afrontando una reforma del despido e implantando en España el modelo de ‘mochila austriaca’.
Aunque la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha comentado que cree que sería complicado implementarla.
Una medida flexible
“No es una novedad en nuestra legislación, ya que Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio estableció en su disposición final segunda un mandato al Gobierno para la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores”, afirma Fernando Vizcaíno de Sas, socio de laboral de ECIJA.
“Dicho fondo se podría disponer en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación, esta aspiración que se quedó huérfana de desarrollo y ha actualizado la vigencia de la conocida como ‘bolsa austriaca’ por la insistencia del Banco de España, en su informe de 2020, en la idea”.
A su juicio, “es cierto que la ministra Calviño ha corrido a declarar que ve de difícil implantación esta fórmula legal, lo que augura (junto con lo poco que gusta en los socios comunistas del Gobierno) que no será previsible se legisle algo al efecto”.
En su opinión, “cabe actualizar el debate sobre si se trata de una buena medida que ayude a una flexibilización del empleo”.
“En el origen, se pensaba que con esta medida y por cuanto suponía de ir ‘ahorrando’ en la nómina mensual o anual una cantidad para la indemnización de los trabajadores traería una pérdida del temor del empresario a los altos costes de un despido del personal indefinido, y evitaría también el miedo a ser despedido ya que la ‘mochila’ se podía ir traspasando de un trabajo a otro, incrementándose en cada paso y liquidándose (es otra de las razones benéficas del sistema) en la jubilación”, aclara.