Sala de Prensa

29 abril, 2020

Expansión recoge el miércoles, 29 de abril, la opinión de Daniel López, DPO de ECIJA, sobre el acceso y utilización del open data a raíz del anuncio de la Universidad de Stanford de la apertura de su base de datos.

«Dentro del proceso de transformación de los despachos, en un momento en que la digitalización, entendida en su máxima expresión, ya es una realidad en muchos sectores empresariales, la utilización del open data e inteligencia artificial, posibilita optimizar los procesos en el marco del asesoramiento a los clientes, la propia evaluación de riesgos legales, la gestión y estudio documental», explica Daniel López, responsable de protección de datos de ECIJA.

«Las aplicaciones derivadas de estos análisis nos posibilitan predecir con un alto porcentaje de éxito el signo de determinados procedimientos. Cuestiones que afectan tanto en el ámbito procesal, administrativo, mercantil, como en relación con la aplicación cuestiones más disruptivas e innovadoras», asegura López.

Una de las cuestiones más complejas a la hora de poner en marcha iniciativas como la de la Universidad de Stanford en España es gestionar el trasvase de conocimientos. «La utilización de herramientas y desarrollos tecnológicos posibilitan la descarga de la información a través de una aplicación, para su posterior análisis en relación con los propios metadatos y la categorización de los datos. El resultado de estas operaciones facilita el trasvase de conocimiento de una manera efectiva, de libre acceso para los abogados, así como su enriquecimiento continuo», explica López sobre la operativa que siguen en ECIJA.

Por último, Daniel López indica que es cierto que organismos públicos aún deben abordar la tarea de digitalizarse, y más tras la crisis del Covid-19, aunque sí es cierto que algunas organizaciones ya habían hecho los deberes: «Nos encontramos que diferentes instituciones, tales como Registradores o el Notariado, facilitan información estadística, que si bien no son los datos en sí mismos, si enriquecen el análisis por parte de los despachos, al igual que la posibilidad de ser completados con otras fuentes documentales».

Lee el artículo completo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Daniel López