7 febrero, 2012

Entrevista a Carlos Saiz, Socio Responsable del área de Governance, Risk & Compliance de ECIJA: ‘Vaticino que la figura del compliance se va a extrapolar a todo tipo de empresas’,  publicada en Diario Jurídico, portal de actualidad del sector legal de la editorial V | Lex.

El próximo día 22 de febrero dará comienzo en Madrid la 1ª Edición del Programa Avanzado de Compliance organizado por el Instituto de Empresa y dirigido por Carlos Saiz. El curso, que tendrá lugar hasta el 29 de Marzo, va dirigido a compliance officers, abogados, consultores, auditores y asesores jurídicos de cualquier sector y pretende proporcionar una visión completa de las diferentes materias que se asumen en la función del Compliance en las organizaciones. En esta entrevista, Saiz habla de las claves para que el programa de compliance funcione bien en una empresa y analiza la situación en la que se encuentran las empresas españolas en la actualidad.

A este respecto Saiz señala que el aspecto principal a tener en cuenta para desarrollar un buen programa de Compliance que funcione en la empresa estriba en la cultura corporativa de la entidad: ‘Si una compañía no está acostumbrada a tener un control interno, la gente puede llegar a sentirse un poco militarizada, así que hay que ir poco a poco. Para que el programa tenga éxito primero hace falta tener una buena estructura de cumplimiento normativo que tenga los recursos adecuados en la organización. En segundo lugar, es necesario que dicha estructura tenga un nivel de ‘report’ y de respaldo a gran altura, es decir, que la información llegue al Board de dirección de la compañía, o la secretaría general. Y por último, es necesario que la empresa esté convencida de llevar a cabo una cultura del compliance, que crea en ello y quiera implantarlo durante un tiempo prolongado’.