22 septiembre, 2020

Expansión recoge la opinión de Cristina Villasante, socia de ECIJA.

Durante las dos primeras semanas de confinamiento, la venta online de material deportivo en España se incrementó un 200%. Del mismo modo, en la desescalada era casi imposible reservar una mesa para cenar en un restaurante. En ambos procesos, la mayor parte de los consumidores leyó atentamente las valoraciones que otros usuarios habían escrito en los portales de venta tras haber montado la cinta en su salón o haber disfrutado de un tartar de atún. Pero, ¿y si la cinta de cinco estrellas en Amazon se fundiera al segundo día de cuarentena? ¿Y si al llegar al local el prometido plato calificado como excelente en TripAdvisor estuviera fuera de carta?

Ambas situaciones son ficticias, pero están inspiradas en historias reales que muchos consumidores han sufrido por dejarse llevar por reseñas en diferentes portales de Internet. El último caso es el de Amazon en Reino Unido.

Este fenómeno es conocido mundialmente como fake reviews y es uno de los grandes problemas del comercio online. “Es un fenómeno desleal, que altera la competencia e induce a los usuarios a comprar un determinado producto basándose en informaciones engañosas y reseñas fraudulentas”, explica Cristina Villasante, socia de tecnología de Ecija.

¿Publicidad engañosa?

La experta señala que el problema no solo deriva de aquellas prácticas en las que las empresas compran mediante el pago de una cantidad económica dichas reseñas, sino cuando la compañía ofrece promociones como la entrega gratuita de productos a cambio de reseñas positivas de sus artículos, como el caso de Amazon en Reino Unido.

Sigue leyendo el artículo completo.