3 agosto, 2021

Consejos legales para hacer el agosto con inversiones en criptodivisas

Reportaje publicado en Expansión con motivo de la Guía legal sobre inversiones en criptodivisas publicada por ECIJA.

Crece el interés por las criptomonedas y, con ello, las ciberestafas. Para evitar riesgos, es importante seguir unas pautas legales que eviten que los ahorros acaben en las manos de piratas informáticos.

A medida que crece el interés por las criptomonedas, también aumentan las empresas que se ofertan como expertas en este tipo de inversiones y hasta las aplicaciones que ayudan a autogestionarlas sin demasiada complicación, como prometen en sus perfiles de Play Store o App Store.

Sin embargo, su extrema volatilidad no lo hace un producto fácil. Esto, sumado a la falta de regulación específica, ha hecho que sea el caldo de cultivo perfecto para ciberestafadores que se aprovechan de los cuentos de la lechera de los novatos inversores en Bitcoin y otras criptodivisas.

Para que la inversión en criptomonedas sea una moda segura, desde Ecija han elaborado una guía legal para tratar de evitar posibles estafas:

• No hay que invertir en productos que no se entiendan. Y es que si no se tiene conocimientos sobre el ecosistema blockchain y las criptomonedas, no es recomendable poner los ahorros ahí.
  • La falta de regulación específica en muchos países -España, entre ellos- hace que no se pueda comprobar las credenciales y licencias de los prestadores de servicios, por lo que el riesgo de sufrir una estafa es mayor. A nivel europeo, se está negociando un reglamento para fijar normas comunes para, entre otros asuntos, los proveedores de estos servicios, pero no hay fechas para el acuerdo.
  • Altas rentabilidades sin asumir riesgos. Esta frase debe hacer desconfiar a cualquier inversor -tradicional o de ciberdivisas-, ya que nadie regala nada.
  • Si se tiene claro que el pin de la tarjeta del banco no se comparte, tampoco hay que hacerlo con las claves de usuario en los exchanges (servicio de intercambio) en los que se tengan wallets (monederos de criptomonedas). La ayuda de un experto está en explicar los riesgos y las posibilidades de inversión no en tener ese tipo de información que facilita las estafas.
  • Tampoco se debe permitir que un tercero «ayude» a través de un acceso remoto al ordenador a la hora de hacer una transacción, ya que también puede ser la puerta de entrada para otros delitos o chantajes. Si no hay conocimientos suficientes para hacer una operación en criptomonedas, hay que formarse o no invertir.
  • Para evitar robos de datos o uso de contraseñas a través de hackeos, es importante establecer un doble factor de autentificación para poder controlar las inversiones.
  • No hay que realizar transacciones a wallets de las que no se sepa quién es el titular real y sobre las que no se tenga la seguridad suficiente de que el beneficiario es quien dice ser.
  • Antes de decidirse por una criptomoneda, una ICO (initial coin offering) o por cualquier proyecto del ecosistema blockchain, es importante analizar en profundidad la viabilidad técnica y la aplicación práctica del proyecto que hay detrás de la misma. Es clave no invertir donde no se entiende cómo funciona.
  • Es crucial estudiar la reputación y solvencia de las personas físicas y compañías que hay detrás del proyecto en el que se desea invertir. La falta de legislación no facilita esta tarea, pero sí hay empresas transparentes que comparten toda esta información con sus potenciales clientes.

Sigue leyendo.