13 octubre, 2017

«La privacidad en la Red, nuevo debate legal en la Unión Europea», noticia publicada en Expansión con la opinión de Alonso Hurtado, socio de ECIJA.

La propuesta de reglamento sobre la prividad electrónica, que reemplazará la directiva de 2002, sigue generando muchos recelos entre los eurodiputados.

Tras el complicado recorrido legislativo para aprobar el Reglamento General de Protección de Datos, la Unión Europea (UE)tiene ahora otro complicado procedimiento entre manos: llevar a buen puerto el nuevo reglamento sobre la privacidad electrónica en la Red, que reemplazará definitivamente la ya anticuada directiva del 12 de julio de 2002.

En enero de 2017, la Comisión Europea presentó una propuesta sobre este asunto que generó cierta polémica al entenderse que no cubría correctamente la privacidad de los usuarios en la Red y podría dejar demasiado espacios frente a ciertos aspectos esenciales como los análisis de comunicaciones, la geolocalización o el rastreo. Ahora, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS, por sus siglas en inglés), ante el debate sobre esta nueva norma en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, acaba de publicar unas recomendaciones respecto al reglamento en las que expresa su opinión y propone ciertos cambios para que los estudien los europarlamentarios.

Confidencialidad

El EDPS pide que «el reglamento e-privacidad electrónica refleje correctamente la importancia de la confidencialidad de las comunicaciones». Según explica Alonso Hurtado, socio del departamento de nuevas tecnologías de Ecija, el supervisor europeo pide que se aprueben «garantías suficientes para que ésta esté siempre garantizada en cualquier tipo de comunicación». El letrado destaca, además, que el EDPS hace una mención especial a la nube -por donde pasan la mayor parte de las comunicaciones- para que se intensifiquen las medidas de seguridad, como es el cifrado de extremo a extremo.

Las recomendaciones también indican que este nuevo reglamento, que complementa el reglamento general de protección de datos (RGPD), nunca «deberá rebajar el nivel de confidencialidad del RGPD. De hecho, debería ofrecer un nivel de protección mucho más elevado».

Interés legítimo

El EDPS destaca que algunas enmiendas presentadas proponen una exención adicional a la confidencialidad de las comunicaciones basadas en intereses legítimos de los proveedores de servicios para procesar datos de comunicaciones electrónicas. «Ni la actual directiva sobre privacidad electrónica ni la propuesta de reglamento contienen tal exención», apunta, «y las autoridades de protección de datos afirman que esta dispensa podría crear una suerte de laguna legal y eliminaría parte de la protección proporcionada por el reglamento de privacidad respecto a la confidencialidad de las comunicaciones».

En este caso, Hurtado se muestra contrariado frente a esta recomendación, puesto que «hay ciertos servicios que deben tratar los datos para cumplir su contrato con los usuarios y existe un claro interés legítimo que lo permite». De hecho, destaca, la Agencia de Protección de Datos lo interpretó de esa misma manera en respuesta a una pregunta sobre la protección concedida por el RGPD y el interés legítimo realizada por la Asociación Española de Banca.

Consentimiento

Uno de los aspectos que destaca el supervisor europeo es que la propuesta actual alenta a los navegadores web que proporcionen métodos fáciles para que los usuarios cambien sus ajustes de privacidad y el EDPS pide que esta recomendación se convierta en un requerimiento legal. Respecto a esta solicitud, el letrado de Ecija cree que el supervisor europeo pretende ser demasiado proteccionista en este asunto y que si la información es clara y transparente, no será necesario que el usuario tenga que acceder a esa especie de panel de cambios constantemente.

Agencias de protección

El EDPS pone el acento en la importancia de que el nuevo reglamento de privacidad electrónica y su correcto cumplimiento esté bajo la supervisión de las autoridades nacionales de protección de datos. Hurtado apunta además que el supervisor europeo también hace hincapié en que estas agencias deberían estar dotadas de todos los recursos necesarios para cumplir esta misión y perseguir y sancionar las posibles faltas.

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.

Alonso Hurtado