«Las incertidumbres de la nueva directiva de derechos de autor», artículo publicado en Expansión con la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA.
La propuesta de directiva de copyright no convence a todos los actores. Aunque es un paso adelante adecuado, hay quien teme las nuevas obligaciones legales que impondrá la nueva norma europea.
La Unión Europea (UE) lleva años luchando por conformar un mercado único digital que adapte las normativas a los parámetros actuales y potencie tanto la innovación como el sector tecnológico del Viejo Continente. En esta línea se mueve la propuesta de directiva europea de copyright, que busca encajar la regulación existente en relación a la protección de derechos de autor a la nueva realidad digital y sus nuevos modelos de negocio.
Sin embargo, el texto, que acaba de ser aprobado por la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo y que se votará en sesión plenaria los próximos días 4 y 5 de julio, no termina de convencer a muchos de los actores implicados en este mercado. Los aspectos más polémicos están relacionados con el artículo 11 -protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales- y el artículo 13, que se centra en el uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios.
Para Alejandro Touriño, socio director de Ecija, «más allá de los aspectos más polémicos, se trata de un importante paso adelante en el ámbito de los derechos de autor. El texto ahonda en el objetivo de reducir las diferencias entre los regímenes de derechos de propiedad intelectual nacionales y permitir un mayor acceso en línea a las obras por parte de los usuarios de la UE. Sin embargo, sí es cierto que el texto contiene medidas que se antojan en casos insuficientes y en otros dispares».
En cuento a los objetivos esenciales, desde el despacho de abogados Clarke Modet & Co. hacen hincapié en que «el aspecto más importante de este texto es ser una herramienta legal válida para hacer frente al problema de la piratería en Internet». Touriño destaca también que el articulado introduce «mecanismos de notificación y retirada, que la anterior directiva no recogió y que el tiempo ha evidenciado que eran necesarios».
Discurso apocalíptico
En cuanto a los polémicos artículos y el discurso apocalíptico de ciertos expertos frente a cambios que podrían transformar o alterar la Red tal y como la conocemos, los especialistas de Clarke Modet & Co. y Ecija aseguran que esto no será así y aportan argumentos claros para rebajar el tono catastrófico.
(…)
Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.