4 enero, 2022

Sentencias más innovadoras del 2021

Reportaje publicado en Expansión en el que Carlos Rivadulla (Manager) y Vanessa Alarcón (socia), analizan las sentencias más innovadoras del pasado año.

La innovación y la tecnología no cesa de avanzar y de generar dudas legales que, en muchas ocasiones, terminan en los tribunales. El año pasado, muchos asunto relevantes llegaron a los juzgados españoles, pero sobre todo a los internacionales, como el caso que enfrentó a Google con Oracle en el Tribunal Supremo de Estados Unidos o la causa de YouTube en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por una cuestión de derechos de autor y de responsabilidad.

En España, han aparecido asuntos llamativos como el conflicto entre Atresmedia y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, que reclamaba una indemnización por la comunicación pública de fonogramas con fines comerciales. El Tribunal Supremo, tomando como referencia la decisión de noviembre de 2020 del TJUE, consideró que los fonogramas pierden su condición cuando se insertan en una obra audiovisual. La sentencia supone que las compañías de radiodifusión dejen de pagar a las entidades de gestión por el uso de obras musicales cada vez que se reproducen insertadas en películas, series o anuncios.

Vanesa Alarcón y Carlos Rivadulla, ambos socios de Ecija, escogen cuáles han sido las resoluciones más interesantes en el sector de la innovación, la tecnología y la propiedad intelectual e industrial en 2021.