Sala de Prensa

20 junio, 2015

«¿Hay barreras legales a la innovación en España?» Reportaje con la opinión de Alejandro Touriño, socio de Information Technology de ECIJA.

Algunas leyes o sentencias han supuesto un freno para la entrada de nuevos modelos de negocio que son muy exitosos fuera de nuestras fronteras.

El marco legal español, ¿es una ayuda o un freno a la innovación? Lo cierto es que en nuestro país sí se innova, como pone de manifiesto el hecho de que que hay en torno a 1.500 start up en marcha, pero el ordenamiento jurídico no siempre logra dar una respuesta a la altura de las circunstancias.

Según Alejandro Touriño, abogado y socio de Ecija, existen algunos ejemplos de cómo la legislación o la actuación de los tribunales frenan la entrada de nuevos negocios. Es el caso, por ejemplo, de la denominada Tasa Google, que ha provocado que el famoso buscador dejara de prestar su servicio de noticias en España, o sentencias como la del juez que ha prohibido operar a la plataforma Uber, la red que conecta a pasajeros con conductores.

En una mesa redonda sobre el impacto de la tecnología en el Derecho, organizada por el IE Law School, Touriño mencionó también el caso de la Ley de Cookies, o cuestiones como la denuncia interpuesta por la patronal de autobuses a Blablacar, y la multa del Gobierno de Cataluña al portal Airbnb por comercializar apartamentos turísticos, una medida especialmente llamativa teniendo en cuenta que Barcelona es la tercera ciudad del mundo con más reclamo de pisos en esta plataforma.

Estos ejemplos muestran cómo la normativa choca a menudo con la revolución digital. «El mundo ha cambiado, o nos reconvertimos o morimos», aseguró Touriño que, no obstante, sí considera que determinadas reformas legales están ayudando a abrir algunas puertas. Es el caso de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, en lo que afecta a la piratería, con medidas que incluyen multas de hasta 600.000 euros, está favoreciendo que entren en España nuevos operadores, como la llegada de Netflix el próximo otoño, o que se consoliden los que ya estaban, como Spotify.

Regulación

Otro ejemplo es la reciente regulación del crowdfunding que ha permitido que se produzcan noticias como la reciente entrada en España de la plataforma Kickstarter, un sitio web de financiación colectiva de proyectos creativos.

En opinión de Nathaly Rey, abogada de Google y experta en privacidad, cumplir con toda la normativa en diferentes países supone un gran reto porque, además, «no es sólo cumplir, sino ser capaces de demostrar que se está cumpliendo».

Durante su intervención en la mesa redonda del IE, señaló que, ahora que potencialmente cualquiera puede competir, para que esto funcione es necesario crear un entorno de confianza respecto de la ciberseguridad, y puso sobre la mesa el dato de que en 2014 se detectaron 14 millones de vulnerabilidades en Internet, lo que hace que los proveedores estén llamados a ofrecer un nivel de transparencia, pero sin olvidar que para ellos la información es la joya de la corona. También llamó la atención sobre regulaciones como la de transferencia internacional de datos y recordó que, en un Internet sin fronteras, esta norma muestra que hay una desconexión entre cómo está establecido el sistema jurídico y la realidad.

Enlace a la publicación digital del artículo aquí

Enlace a la noticia aquí