Sala de Prensa

21 octubre, 2019

Nuestro compañero Javier López, socio de de las áreas de Dispute Resolution, Litigation, Inmobiliario y Media de ECIJA ha sido entrevistado por El Derecho.com sobre diversos aspectos de la actualidad legal y tecnológica.

1.-  Sr. López, como coautor del Memento Derecho de las NNTT y en su calidad de ser uno de los mejores abogados de Derecho Procesal, tal como viene siendo reconocido por el prestigioso ranking internacional Chambers Global, usted conocerá que de un tiempo a esta parte se está experimentando una deriva en la que todo -o al menos gran parte- del Derecho se encuadra en una dimensión tecnológica o de Derecho TIC. En este sentido ¿considera que dicho auge justificaría la creación de juzgados especializados en Derecho Tecnológico?

Hace tiempo que la expresión “nuevas tecnologías” quedó obsoleta, ya que resulta más apropiado hablar de “actuales tecnologías”. Y es que no es posible sustraerse a la realidad de que la tecnología ha invadido todos los aspectos de la vida del ser humano y, por supuesto, también los que tienen que ver con el Derecho: se comenten delitos en Internet, se suscriben Smart contracts, se presentan licitaciones por plataformas, se hacen despidos por Whatsapp, etc.; que ya disponen de una jurisdicción adecuada para enjuiciarlos, con independencia de que los medios usados sean tecnológicos o tradicionales. En mi opinión, más que crear Juzgados especializados en tecnología, lo que debería es potenciarse el conocimiento tecnológico de todos los que actúan en los Juzgados (no sólo de los Jueces, sino también de Letrados de la Administración de Justicia, Oficiales, Abogados, Procuradores, etc.), imprescindible para la solución de los conflictos que demanda la sociedad actual. Cosa distinta es que determinadas materias ameriten la creación de Juzgados especializados, de forma análoga a los Juzgados de Familia, por ejemplo. Yo echo de menos Juzgados especializados en Protección de Datos, Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, ya que la atribución competencial de estos últimos a los Juzgados de lo Mercantil se antoja insuficiente. Un aspecto que debe completarse con una actualización de los contenidos docentes, nuestras universidades deben formar en esta nueva realidad a los juristas del presente y el futuro.

2.- El marasmo en que se encuentra el expediente electrónico en el ámbito de la e-Administración y la e-Justicia ¿es solo cuestión de voluntad política o hay algo más?

Honestamente, creo que los hechos evidencian que existe una verdadera voluntad por parte de las instituciones para modernizar los procesos a través de la tecnología, pero hay que tener en cuenta que no siempre es fácil. A veces olvidamos que la revolución tecnológica que estamos viviendo en las últimas décadas está teniendo un ritmo vertiginoso, pues, siendo tan importante como lo fue en su momento el descubrimiento del fuego o la rueda, se diferencia en que ha transformado la sociedad de forma radical en un espacio de tiempo muy corto. Con esto quiero decir que no sólo basta que las Administraciones tengan voluntad de implantar los avances tecnológicos, sino que las personas que operan con ellas en el día a día (tanto por parte de las instituciones como por parte de los usuarios), tengamos los conocimientos y la actitud adecuada para su uso. Si bien es verdad que hace algunos años se percibía cierto rechazo al uso generalizado de las tecnologías, cada vez más se va normalizando y lo cierto es que hoy a nadie le sorprende que haya que presentar escritos por Lexnet o subir pliegos a través de la web de un Ayuntamiento o que se estudie la implementación de tecnologías Blockchain en los propios Registros.

 

Leer entrevista completa en el siguiente enlace.

SOCIOS RELACIONADOS

Javier López