13 noviembre, 2012

Jornada ECIJA: ‘Oportunidades y Riesgos legales del Cloud Computing’

En los últimos años el fenómeno del Cloud Computing se ha ido extendiendo entre particulares, entidades privadas e incluso Administraciones Públicas, pero la contratación de este tipo de servicios y utilidades también suponen una serie de riesgos legales y de seguridad que han de tenerse muy presentes si se quieren aprovechar todas las ventajas y beneficios que el Cloud aporta.

La estricta y compleja regulación de carácter legal que se puede llegar a aplicar a los servicios Cloud, en función de la actividad de la entidad que quiera utilizarlos, la ausencia de criterios clarificadores entre la amplia normativa de aplicación (nacional, comunitaria, mundial…), la descentralización de los accesos y tratamientos de información, la ausencia (hasta ahora) de controles de seguridad estandarizados y el temor al impacto y sus riesgos inherentes son, sin duda, la causa de la paulatina implantación de servicios Cloud dentro del mercado.

Por todos estos motivos, es importante descubrir qué oportunidades, beneficios y ventajas aportan los servicios Cloud a las entidades, cómo pueden y deben implementarse con total seguridad y respeto a la normativa de aplicación y cómo utilizarlos manteniendo el control sobre ellos y evitando además los riesgos propios de este tipo de entornos.

En este nuevo Desayuno de Trabajo, bajo el título ‘Oportunidades y Riesgos Legales del Cloud Computing’ nos gustaría compartir contigo nuestra experiencia en esta materia y debatir la resolución de retos como:

– Aplicación actual y Tendencias de futuro del Cloud Computing: ¿Qué implantación hay actualmente del Cloud Computing? Tipos de servicios ¿Qué beneficios y ventajas aporta el Cloud Computing a las compañías? Tendencias de futuro.

– Riesgos del Cloud Computing: Se analizará la problemática que suponen los servicios Cloud en el cumplimiento de normativas como la de protección de datos de carácter personal, al presentar, en la mayoría de los casos, implicaciones en materia de transferencias internacionales de datos. Otros riesgos que se plantean en entornos Cloud están directamente relacionados con aspectos de seguridad de la información, medidas de seguridad, monitorización del nivel de cumplimiento del servicio, etc.

– Aspectos legales a tener en cuenta en el uso del Cloud Computing: ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta ante la contratación de servicios Cloud? ¿Cómo regularlo legalmente? ¿Qué aspectos se han de tener en cuenta desde el punto de vista del cumplimiento normativo y la seguridad de la información para minorar riesgos ante la utilización de servicios Cloud? ¿Qué soluciones legales y de seguridad pueden y deben exigirse en las prestaciones de servicios en entornos “Cloud”?

Desde ECIJA venimos aplicando una estrategia multidisciplinar, que aúna lo tecnológico y lo legal, para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a nuestros clientes, alineando los aspectos legales y prácticos intentando ofrecer soluciones a estas contingencias, limitando los riesgos de nuestros Clientes.

El Evento tendrá lugar el próximo 21 de noviembre de 10,00h. a 12,00h., en nuestras oficinas de la Plaza Marqués de Salamanca, 3-4 en Madrid, 3ª Planta.

El Evento tendrá lugar el próximo 29 de noviembre de 10,00h. a 12,00h., en nuestras oficinas de la Av. Diagonal, 458, planta 8ª en Barcelona, 8ª Planta.

La asistencia es gratuita y las plazas limitadas, por ese motivo te rogamos que solicites tu inscripción a la mayor brevedad posible en el teléfono 91 781 61 60 o mandando un correo electrónico eventos@ecija.com. La confirmación se realizará por estricto orden de solicitud de inscripción, teniendo prioridad los clientes de ECIJA.

Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo,

Carlos Pérez, Socio Responsable del departamento de Information Technology de ECIJA en Barcelona.

Alejandro Touriño, Socio Responsable del departamento de Information Technology de ECIJA en Madrid.

Alonso Hurtado, Socio del departamento de Information Technology de ECIJA en Madrid.

María González, Asociada Senior del departamento de Information Technology de ECIJA.

Enlace a la invitación: Jornada ECIJA: ‘Oportunidades y Riesgos legales del Cloud Computing’