4 septiembre, 2012

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito laboral está permitiendo un amplio abanico de posibilidades de desarrollo empresarial y una mayor flexibilidad en la prestación tanto laboral como profesional, facilitando al tiempo la conciliación de la vida personal y laboral del trabajador.

Los trabajadores cuentan cada día con más medios informáticos y de acceso a Internet para el desarrollo de su prestación laboral. Por este motivo la racionalización y gestión del uso de estas tecnologías en el ámbito laboral, asociadas a la movilidad y al incremento de la productividad, debe ser una máxima empresarial para mejorar la eficiencia en el proceso productivo y no perder el histórico poder de dirección sobre el empleado y su trabajo, en ocasiones diluido por la falta de presencia física del empleado.

Este riesgo de dilución en el poder de control y dirección empresarial, se ve incrementado por el uso por los trabajadores de sus propios dispositivos tecnológicos, fenómeno que se conoce por su denominación anglosajona “Bring Your Own Device” (“Trae Tu Propio Dispositivo”). Este fenómeno, que ha incrementado exponencialmente la flexibilidad en el desarrollo de la prestación laboral, lleva acarreado, en ocasiones, el abuso o mal uso de los medios tecnológicos por parte del trabajador, que puede hacer un uso negligente de los equipos informáticos  asociados a la actividad empresarial, lo que puede redundar en perjuicio del prestigio profesional de la empresa.

Por tal motivo, es importante conocer hasta dónde puede llegar el empresario en la gestión y control de los medios informáticos  vinculados por el empleado a su actividad en el seno de la empresa,. Se hace necesaria por tanto la elaboración de unas políticas empresariales, o a actualizar las ya existentes, con el fin de regular el fenómeno del BYOD,   con el fin de asegurar un uso responsable de los dispositivos que no son de titularidad empresarial, pero que los trabajadores solicitan vincular a su actividad laboral.

Por todo ello, en este nuevo Desayuno de Trabajo, bajo el título ‘Gestión y control del uso de las nuevas tecnologías por parte de los empleados. Riesgos legales y tecnológicos asociados al uso de dispositivos personales (“Bring Your Own Device”), y dirigido por Carlos Pérez y Alejandro Touriño, socios responsables de Information Technology de ECIJA, nos gustaría compartir contigo nuestra experiencia en esta materia y debatir la resolución de retos como:

Control de los equipos informáticos ajenos a la titularidad de la empresa, y acceso desde los mismos a internet y redes sociales por el trabajador: ¿Puede el empresario ver los archivos descargados o guardados en el dispositivo aportado por el empleado? ¿Se puede entrar en el correo electrónico corporativo del trabajador o supervisar las entradas a internet realizadas desde dichos dispositivos?

Medidas a adoptar ante un uso indebido. ¿El uso abusivo realizado desde un dispositivo propio del trabajador puede ser causa de despido?

Elaboración (o actualización) de un manual corporativo de uso de equipos informáticos BYOD. ¿Puede la empresa permitirse no gestionar el uso que los empleados hacen de los equipos informáticos que aportan a la actividad empresarial? ¿Puede el empresario controlar y regular el uso de dispositivos que no son de su titularidad, pero asociados a su actividad y reputación empresarial?

Desde ECIJA venimos aplicando una estrategia multidisciplinar, que aúna lo tecnológico y lo laboral, para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a nuestros clientes, alineando los aspectos legales y prácticos intentando ofrecer soluciones a estas contingencias, limitando los riesgos de nuestros Clientes.

El Evento tendrá lugar el próximo  20 de septiembre de 10,00h. a 12,00h., en nuestras oficinas de la Plaza Marqués de Salamanca, 3-4 en Madrid, 3ª Planta.

El Evento tendrá lugar el próximo  27 de septiembre de 10,00h. a 12,00h., en nuestras oficinas de la Av. Diagonal, 458, planta 8ª en Barcelona, 8ª Planta.

La asistencia es gratuita y las plazas limitadas, por ese motivo te rogamos que solicites tu inscripción a la mayor brevedad posible en el teléfono 91 781 61 60 o mandando un correo electrónico eventos@ecija.com indicando a qué convocatoria te interesaría asistir. La confirmación se realizará por estricto orden de solicitud de inscripción, teniendo prioridad los clientes de ECIJA.

Enlace a la invitación: Jornada ECIJA sobre ‘Nuevas Tecnologías en el ámbito Laboral’