20 agosto, 2012

‘Cuestionados los derechos de explotación cedidos en exclusiva’ y ‘Apuntes Regulatorios: La CE actúa para garantizar la distribución de películas europeas en Cataluña’ por Esther Gómez y Sara García, abogadas de Media y Propiedad Intelectual e Information Technology, respectivamente,  de ECIJA, publicados en Producción Profesional, revista líder de referencia del sector audiovisual en España.

En el primero de los artículos Esther ofrece un análisis sobre la situación de conflicto vivida por los operadores de televisión como consecuencia de la adquisición de derechos de explotación de obras audiovisuales, con carácter de exclusiva, a empresas distribuidoras que garantizan contractualmente ser legítimos titulares de unos derechos que no ostentan.

En el segundo de los artículos se trata la cuestión sobre la solicitud de la Comisión Europea a España al objeto de que ponga fin a las normas discriminatorias que dificultan la distribución de películas no españolas. La Comisión considera que la legislación de que se trata, la ley catalana del cine, es incompatible con las normas de la UE sobre la libre circulación de servicios (artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la UE).

Esa ley obliga a alcanzar un 50 % de distribución de películas en catalán en Cataluña (incluidas las versiones originales, dobladas o subtituladas), excepción hecha de las películas españolas, exoneradas de esta obligación, lo que hace más costosa y, por lo tanto, más difícil la circulación de obras europeas no españolas en España. ‘No obstante lo anterior -señala Sara- la Comisión no ha declarado la no necesidad de medidas similares a la adoptada por la Ley catalana, sino que, muy al contrario, ha entendido que se trata de un fin legítimo digno de protección’.

Link a los artículos: ‘Cuestionados los derechos de explotación cedidos en exclusiva’ y ‘Apuntes Regulatorios: La CE actúa para garantizar la distribución de películas europeas en Cataluña’