La web que rastrea tu rostro y encuentra todas las fotografías que escapan a tu control: «Da miedo pensar que haya un acceso tan fácil a tu historia»
Espejo Público habla con Alonso Hurtado, socio de ECIJA sobre identificación facial y protección de datos.
«Consultamos estas posibles lagunas de privacidad con Alonso Hurtado, abogado y experto en Privacidad y Cumplimiento Normativo de Écija: “La plataforma no tiene capacidad de controlar si quien la ha subido eres tú o soy yo. Y ese es el principal problema”. Y aporta una posible solución: “La solución más sencilla es que plataformas de este tipo no permitan subir imágenes. Permitan captar imágenes. Y eso te va a permitir saber que la persona que se coloca enfrente de esa cámara está conscientemente colocada dentro de esa cámara”.
Pero Alonso Hurtado recuerda: “Alguien que vaya por la calle y haga una fotografía de alguien y esa fotografía después la reproduzca, la utilice para tratarla, es completamente ilegal. Tú solamente puedes tratar datos personales de un tercero con la autorización de ese tercero”. Para evitarnos disgustos este abogado nos da un gran consejo: “En Internet lo que parece gratis nunca es gratis. La diferencia está con qué pagas: o pagas con dinero o pagas con tus datos”.