9 marzo, 2021

Expansión recoge la opinión de José María Abella.

La situación financiera actual de bastantes empresas españolas vaticina un fuerte despunte de reestructuraciones y procedimientos concursales, muchos de ellos sin activos para liquidar por la extensión y dureza de la crisis.

El 14 de marzo termina la última moratoria aprobada por el Consejo de Ministros, que ponía en suspenso el deber de solicitar la declaración de concurso y la obligación del juez de tramitar las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores.

A la espera de saber si finalmente habrá una prórroga o no, esta fecha marcará el inicio, según los expertos, de una avalancha de procedimientos, por lo que los despachos de abogados han reestructurado durante los últimos meses sus equipos para estar preparados ante el más que probable aumento de casos.

José María Abella, socio de ECIJA:

«Sin perjuicio de que el Gobierno materialice ayudas directas, sería positivo regular la figura ‘prepack’ concursal, consistente en la realización de activos de una empresa con carácter previo a iniciarse el concurso. Cualquier mecanismo que reduzca la duración de los procesos de insolvencia contribuirá a recuperar un mayor número de empresas».

• Socio resp.: José María Abella
  • Número de socios: 6